Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi registra su peor cifra de fallecidos por coronavirus en esta segunda ola: 99 en la última semana

Sube la incidencia acumulada y el R0, pero los ingresados en UCI bajan de 100 por primera vez desde el 2 de noviembre

Un trabajador sanitario toma una muestra con un hisopo para una prueba de antígenos mientras otro organiza los tubos con muestras durante un cribado. Imagen de archivo / MARTIN DIVISEK EFE

Bilbao

La pandemia sigue dando señales de que no tiene previsto cogerse vacaciones estas Navidades y este miércoles ha arrojado el peor dato de fallecidos durante la segunda ola de la COVID-19 en Euskadi: en la última semana 99 personas han fallecido con coronavirus. Un dato que no concuerda con la situación epidemiológica actual, pero que supone un motivo más de preocupación a ocho días de Nochebuena.

Los datos de la pandemia este miércoles son ambiguos, porque se alternan registros positivos y negativos más allá del  dato de fallecidos. La incidencia acumulada ha subido otra vez en Euskadi hasta los 308 contagios por cada 100.000 vascos en los últimos 14 días. Además, el R0, el índice que mide a cuántas personas infecta un positivo antes de cuarentenarse, sigue subiendo y ya está en 1,07, lo que implica que la enfermedad se va a seguir extendiendo en los próximos días.

Sin embargo, no todo son malas cifras. Los casos han aumentado este jueves hasta los 582, pero se han dado en la cuarta jornada con más pruebas diagnósticas de la pandemia: 13.165 en las últimas 24 horas. Esto ha permitido que la tasa de positividad haya vuelto a situarse por debajo del 5%: está en un 4,42%, que supone el porcentaje más bajo desde el 8 de octubre. Además, con esa tasa de positividad, la OMS da la transmisión del virus por controlada.

Además, los ingresados en las UCI han bajado de los 100 por primera vez desde el 2 de noviembre y son sólo 99 ya. En el ámbito municipal, Ermua sale este miércoles de la alerta roja por la transmisión de la COVID-19 pero su lugar lo ocupa Aretxabaleta, así que el total de pueblos de más de 5.000 habitantes en esa zona roja sigue siendo de seis: Arrigorriaga, Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Beasain y Ordizia.

Por territorios, la pandemia deja este miércoles 243 contagios en Gipuzkoa, 231 en Bizkaia, 104 en Araba y cuatro casos importados de fuera de Euskadi. Osakidetza, sin embargo, está perdiendo la trazabilidad del virus: el porcentaje de positivos que se detectan como contactos estrechos de los infectados ha bajado en las últimas 24 horas del 48,9% al 45,7%.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00