Sociedad

Los rastreadores militares detectan más de 1.800 positivos de Covid-19 en Canarias

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de las Islas ha realizado un seguimiento a 5.688 personas

Rastreadores militares

Rastreadores militares

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608117775_144924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

La labor de los rastreadores militares está arrojando buenas cifras en Canarias. Son 1.819 las personas que han sido detectadas como positivos en Covid-19, en algunos casos asintomáticos. Es la cifra que ha aportado, en la SER, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Canarias, Roberto Fernández. Números que se han logrado tras las pruebas realizadas a 5.339 contactos estrechos de pacientes con coronavirus. Aunque esa cifra es aún mayor si se amplía al número de personas a las que se ha hecho un seguimiento. Son 5.688.

Además, Fernández ha revelado que existe una "red de rastreadores específicos" para cada una de las islas. En Tenerife había trabajando cinco, este miércoles 16 de diciembre, se han sumado un nuevo grupo formado por la misma cantidad. Y ha señalado que, durante todo este trabajo, han percibido "buenas sensaciones" por parte de la población con respecto a su labor, aunque con algunos matices. Los que ha revelado Marta García Cacabelos, sargento rastreadora. Se han encontrado con "pacientes reacios" que "no asimilan" que son positivos y se niegan a facilitarles los contactos estrechos para poder hacerles un seguimiento.

García Cacabelos ha explicado, asimismo como funciona el proceso de rastreo. "Nos ponemos en contacto con los positivos para iniciar el proceso", ha destacado. Y ha añadido que si es asintomático el seguimiento lo trasladan a las 48 horas anteriores a la prueba. Si no lo es, dos días previos al comienzo de los síntomas. Es el caso positivo el que les facilitan el nombre y el teléfono de las personas que hayan podido tener algún tipo de vinculación con ellos. A partir de ahí les trasladan una serie de recomendaciones y les piden que estén aislados hasta el último resultado de la prueba PCR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00