Economia y negocios
A Coruña

Equipamientos y economía azul en San Diego y viviendas en el muelle petrolero

El plan de la Universidade da Coruña propone un tren de cercanías y un convenio con Repsol para su traslado completo a Punta Langosteira

Puerto urbano / Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña

El puerto petrolero contará a largo plazo con viviendas en el proyecto elaborado por un equipo de la Universidade da Coruña para estudiar el futuro de los terrenos que serán recalificados tras la construcción del puerto exterior. Será en actuaciones que en ningún caso rebasen las alturas actuales ni impidan las vistas al mar según los autores del proyecto. Un proyecto que, en el caso de la terminal de San Diego, pretende dar continuidad al barrio de Cuatro Caminos y al Parque europa, la ampliación del Parque de San Diego y la creación de una red de tren de cercanías aprovechando la línea ferrovaria que discurre por la margen de la Ría de O Burgo al menos hasta Betanzos.

La propuesta incluye la creación de un área en el muelle de San Diego ligada a la economía verde y azul, la retirada del oleoducto de Os Castros y la renegociación de un nuevo convenio con Repsol que implique su traslado total a Langosteira.

Señala el proyecto que la actual estación de mercancías tiene un uso muy limitado ya en la actualidad por la desaparición de los contenedores y el cierre de la central de Meirama, que necesitaba el carbón. Plantea la necesidad de construir un nuevo acceso ferroviario al puerto exterior que libere la actual estación de graneles sólidos y líquidos. También recuperar el edificio de la estación como centro multifunciones y eventual terminal de cercanías si se aprueba el desarrollo del servicio.

Defiende la demolición del viaducto de la Avenida del Ejército y la construcción de un aparcamiento disuasorio con un intercambiador de transporte urbano y metropolitano. Para esa zona propone además recuperar la memoria del Río Monelos y del Castillo de San Diego, edificio de defensa de la ciudad junto al Castillo de San Antón demolido por la construcción de esos muelles. En la última fase del plan la Avenida del Ejército sería un gran bulevard rodeada de corredores verdes.

La propuesta incluye reutilizar las naves actuales del muelle de San Diego para actividades culturales y deportivas, dejar solamente el ferrocarril de acceso al Centenario y crear otro bulevar en el actual acceso al muelle petrolero. Propone nueva edificación sustituyendo la existente que no rebase la edificabilidad actual.

En el puerto petrolero pretende realizar un desarrollo residencial mixto de cara al mar que no sea una barrera visual y esté de cara al mar, la conservación de algunos depósitos y en el largo plazo ubicar también pantalanes deportivos. Propone regenerar la AC-10 y la AC-12, las conexiones con la Nacional Sexta.

Muelle de contenedores

El plan propone reservar un espacio para el tráfico de contenedores en el muelle del Centenario, habida cuenta de las limitaciones para este tráfico del puerto exterior de Punta Langosteira.

La propuesta parte de la base del reconocimiento de la deuda generada por la construcción del puerto exterior como condicionante para los usos de los espacios que serán liberados. Advierte de que son terrenos competencia de diferentes administraciones y que deben aseguarar la sostenibilidad social y ambiental recuperando la relación puerto-ciudad, resolviendo los problemas de movilidad y crwando más espacios públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00