Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Abuso menores

Fundación Conciencia pide una Oficina del Menor para agilizar la atención en casos de abuso sexual

Paralelamente, el Consell de Ibiza planea la creación de una Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil para mejorar la coordinación y actuar con más diligencia

Fundación Conciencia pide una Oficina del Menor para agilizar la atención en casos de abuso sexual

Fundación Conciencia pide una Oficina del Menor para agilizar la atención en casos de abuso sexual

22:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608119465_403994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La Fundación Conciencia, que agrupa a una veintena de familias con menores que han sido víctimas de abusos sexuales, reclama la creación de una Oficina de Menores, similar a la que ya funciona en los casos de maltrato machista, para centralizar servicios y ofrecer una atención integral a las víctimas.

Su presidenta Mª Luisa Mari, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que hasta su creación, es necesario agilizar los procesos porque la espera para una valoración pericial alcanza los 2 años y en algunos casos, ni siquiera llegan a realizarse, con lo que los casos se desestiman.

De momento están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares dé luz verde al convenio para que los profesionales de la Fundación puedan evaluar esos casos en cuanto se detecten. Paralelamente, se trabaja en la creación de dos plazas más de psicólgo-forense para los Juzgados de Ibiza.

Por su parte desde el Consell de Ibiza aseguran que están redefiniendo los protocolos de actuación para mejorar la coordinación entre todos los organismos implicados y actuar con más diligencia. A largo plazo, según ha explicado en 'Hoy por Hoy' la Consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, se trabaja también en la creación de una Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI). Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social.

Escandell asegura que sí se están realizando los informes y las valoraciones cuando dependen solo del Consell, aunque reconoce que los tiempos se dilatan cuando hacen falta informes complementarios de otros organismos.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00