Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Puertos

Aprobada la prórroga de dos meses de la moratoria del puerto de Sant Antoni

El conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, espera que se llegue a una acuerdo "unánime" sobre la futura ordenación

Imagen de archivo de una reunión de Pons con los alcaldes de Sant Josep y Sant Antoni / CAIB

Ibiza

El Govern Balear gana tiempo, dos meses más, en su plan de conseguir un acuerdo unánime en torno a la futura ordenación del Puerto de Sant Antoni entre los que quieren recuperar la línea regular de transporte y los que rechazan que vuelvan los ferris.

Ports de les Illes Balears ha aprobado una nueva prórroga, hasta el 28 de febrero, a la moratoria actualmente en vigor. Ha salido adelante la propuesta que ha llevado el conseller de Movilidad, con dos abstenciones: las del capitán marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, que ha justificado su voto señalando que no había participado en la primera votación en la que se acordó esta medida y el capitán Marítimo de Mallorca. Lo que se ha constatado en las intervenciones es que hay una posición mayoritaria que apuesta por recuperar el tráfico comercial.

El Consell de Ibiza es la institución de la isla que está representada en el Consejo de Administración de Ports. El conseller de Transportes, Javier Torres, confía en que en el nuevo periodo que ahora se abre se logre"la unanimidad que iría en beneficio de todos". Torres considera que el futuro acuerdo debería pasar por permitir " el tráfico con una serie de condiciones, pero el objetivo principal es la recuperación de la bahía de Portmany". 

Torres destaca que el Govern está logrando "avances y se están acercando posturas" en las  múltiples reuniones que viene celebrando en  las últimas semanas con todos los sectores implicados.

En cualquier caso,  recalca que que desde el Consell defenderán la posición de las instituciones directamente afectadas y cita tanto a los los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep  como el de Ibiza "que soporta una gran saturación en los meses de verano", pero deja claro que su partido apuesta por el retorno del tráfico comercial.

El conseller insiste en que las mayores agresiones en la bahía las han provocado los ‘muertos’ colocados en la zona así como los vertidos descontrolados de residuos.

SALVEM SA BADIA LO VE "INSUFICIENTE"

La plataforma Salvem sa Badia ha considerado que la nueva moratoria de dos meses en relación al tráfico de mercancías en Sant Antoni 'es completamente insuficiente'.

El portavoz de la plataforma, Pepín Valdés, ha asegurado que este nuevo plazo 'realmente no solucionará el problema'. 'Está bien para continuar hablando y viendo puntos de vista, pero se necesita más tiempo de moratoria', ha insistido.

La entidad ha destacado que 'al menos' la decisión debería tomarse cuando sea una realidad el Plan General de Puertos de Baleares.

Valdés ha reiterado que 'no hay que precipitarse' y 'ahora hay que hacer las cosas bien, con un análisis de la situación de la bahía para después poder elegir una decisión de este calado, que es importante'.

En este sentido, la plataforma ha insistido en que están abiertos a realizar este análisis para evidenciar que 'no es necesario este puerto comercial'.

El portavoz ha lamentado que, a nivel insular, parece que 'no todos en Ibiza tienen tan claro' cómo debe ser el futuro del puerto de Sant Antoni. A nivel balear, Valdés ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, hablar más con ella sobre el tema. Así, ha apuntado que las declaraciones de Armengol asegurando que el puerto tiene una 'utilidad necesaria' para Ibiza son 'precipitadas'.

El consejo de administración de Ports de Balears tiene previsto aprobar este miércoles la prórroga de dos meses para la moratoria. Según Valdés, no les ha sorprendido esta novedad puesto que todo se está haciendo 'deprisa y corriendo, muy rápido'. 'No sabemos qué se gana con la moratoria. Es una sorpresa en este sentido', ha lamentado.

Sobre la postura en este asunto por parte de Autoridad Portuaria de Baleares, Valdés ha señalado que es 'muy cerrada, muy firme'.

'Pensando en temas de seguridad, desde Salvem sa Badia se ha creído siempre que en caso de algún problema, el puerto de Sant Antoni estaría abierto. Así que no es un argumento y no es necesario un puerto comercial en Sant Antoni. Hay que dar un paso adelante. No podemos crecer más', ha concluido, recordando la importancia de impulsar proyectos de revitalización de la bahía.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00