Menos conexiones y precios más altos de lo habitual para volar en Navidad desde Ibiza a la península
Desde Consubal explican que si decides no viajar, las compañías deben devolverte el importe del trayecto

Aeropuerto de Ibiza / CADENA SER

Ibiza
Menos conexiones y precios más altos de lo habitual para volar en Navidad. Hemos hecho una búsqueda rápida para los días señalados de las fiestas. ¿Qué hemos encontrado?
Volar desde Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona a Ibiza el 23 de diciembre sin descuento de residente es más barato que salir de la isla a la península con el 75% el mismo día.
Por ejemplo, el trayecto Ibiza-Valencia con Ryanair el 24 de este mes con el descuento de residente cuesta algo más de 31 euros, mientras que a la inversa y sin descuento, roza los 10 euros, concretamente 9,99. Lo sorprendente es que venir desde Valencia a Ibiza con descuento de residente cuesta 9,98 euros, solo un céntimo menos que sin descuento. Otro ejemplo, el billete de Ibiza-Madrid supera los 30 euros, mientras que Madrid-Ibiza cuesta 8.
La diferencia de precio entre el enlace Ibiza-Barcelona y Barcelona-Ibiza el 23 de diciembre, tanto con Vueling como en Iberia, es de apenas tres y 15 euros respectivamente para quienes no tienen descuento. Los residentes pueden volar a la ciudad condal por 30 euros, mientras que desde allí pueden llegar a Ibiza por 33 sin el 75% de descuento. Si lo aplicamos, con Vueling el precio es el mismo seas o no residente, mientras que en Iberia sí reducen su precio.
También hay trayectos que han visto incrementado su precio respecto a semanas anteriores. Si queremos ir a Bilbao, por ejemplo, tendremos que desembolsar más de 100 euros por un trayecto con escala, a Valencia más de 90 también con escala y a Alicante 80. Hay incluso vuelos que rondan los 200 euros con el descuento de residente aplicado en estas fechas.
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), su portavoz Alfonso Rodríguez explica que las compañías cambian la tarifa en el momento en el que se rellena la casilla para aplicar el descuento de residente.
¿Y qué pasa si, finalmente, decidimos no volar?
Rodríguez explica que el contexto de “incertidumbre” actual está provocando que muchas personas no quieran desplazarse. Por ello, recuerda que si hay usuarios que tienen un billete y finalmente deciden no subirse al avión, aunque no haya un motivo justificado, la compañía está obligada a devolver la cuantía del mismo, hacer un bono o cambiar la fecha.
Desde Consubal aseguran que la oferta es “mínima”, una situación que afecta principalmente a las Islas por su gran dependencia de este medio.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




