Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios

La digitalización, el reto del comercio donostiarra

El 45,5% de los donostiarras compraba por Internet antes de la pandemia, dato que ha crecido de forma exponencial

El reto del comercio donostiarra: la digitalización / FERNANDO VILLAR EFE

San Sebastián

Según un informe presentado por el Ayuntamiento, a través de encuestas y entrevistas con agentes públicos y privados del sector comercial, lo gastado en el comercio online supone el 3,5% del gasto comercial, cifra que podría alcanzar el 8,1% el año que viene. De ahí que la digitalización sea uno de los retos pendientes del comercio donostiarra y clave para sortear la crisis derivada de la pandemia.

El objetivo final es la creación de un Plan Especial de Revitalización Comercial en San Sebastián (PERCO), después de identificar medidas y actuaciones que favorezcan la revitalización del sector comercial, para la transformación digital como la gran apuesta que debe abordar el sector en los próximos años.

El comercio da empleo al 11% de la población ocupada en San Sebastián, pero las previsiones no son nada buenas ya que el 23% de los comercios ven probable un cierre del establecimiento a medio plazo. Ese porcentaje aumenta al 30% en zonas de Gros, 35% en el Antiguo y hasta un 38% en la Parte Vieja. Sin embargo, dos tercios del comercio señalan tener una viabilidad media del negocio.

El comercio donostiarra tiene grandes fortalezas como la presencia de comercios competitivos de primer nivel y sólidas estructuras empresariales en diferentes zonas, estar inmerso en un proceso de digitalización y los productos de kilómetro 0. Sin embargo, debe hacer frente a una demanda cada vez más fraccionada, unos nuevos hábitos que ha traído la pandemia y la falta de planificación sucesoria del 30% de los establecimientos.

Los comercios ven la necesidad de unir la venta física con la venta online, y la sociedad de fomento de San Sebastián está ayudando en esta digitalización. Ya hay un 37% de los comercios que venden online, y se espera que este porcentaje crezca de manera exponencial.

San Sebastián se mantiene como la capital vasca con mayor densidad comercial con 2.622 establecimientos y se espera que los datos de 2021 demuestren la efectividad de esta estrategia revitalizante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00