Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | Carles Francino entrevista al coronavirus LA VENTANA | Carles Francino entrevista al coronavirus

¿Por qué Juan II concedió el privilegio de ciudad a Ciudad Real y no a Almagro?

En el Paseo Real de este miércoles ahondamos en las razones que llevaron al rey Juan II a favorecer a Ciudad Real en mitad de los dominios de la Orden de Calatrava

Paseamos por el Parque Forestal de la Atalaya el pulmón verde de la capital y el Parque Nacional de Cabañeros, el Serenguetti de La Mancha

Imagen de la estatua de Juan II de Castilla, de cerca, ubicada en el Paseo del Torreón de Ciudad Real

Imagen de la estatua de Juan II de Castilla, de cerca, ubicada en el Paseo del Torreón de Ciudad Real / Google maps

Coincidiendo con el 600 aniversario de la fundación de Ciudad Real, por el rey Juan II en 1420, les invitamos en este Paseo a redescubrir nuestros orígenes y a visitar monumentos y espacios de gran valor histórico.

Reproducción de la estatua de Juan II ubicada a la entrada del Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del 600 aniversario de la fundación de la ciudad / Ayuntamiento Ciudad Real

El nacimiento de la capital está vinculado al asentamiento de Alarcos, aunque los intentos de repoblación de los reyes cristianos en los siglos XII y XIII no dieron sus frutos. De ahí que en 1255 Alfonso X El Sabio fundara una ciudad de nueva planta a 9 kms de Alarcos, en la aldea conocida como Pozuelo Seco de don Gil. En su carta puebla, el rey concedió privilegios de poblamiento, definió el trazado y ordenó la construcción de una muralla que la rodease con 130 torres y 7 puertas.

Pasó a ser Villa Real, en el corazón de los dominios de la orden militar de Calatrava. Se asentaron grupos de distintas religiones, cristiana, musulmana y judía, contando con una de las juderías más importantes de Castilla.

Francisco Ruiz Gómez es catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Letras de Ciudad Real explica que no fue hasta 1420 con el rey Juan II, cuando se le concede el privilegio de ciudad. Un joven Juan II con apenas 14 años, quiso agradecer a los que se denominaban peones de la Hermandad Vieja de Ciudad Real, (los que vigilaban los caminos para facilitar el tránsito de los rebaños trashumantes) el gesto de haberle protegido y escoltado en su huida hacia Toledo, de los nobles y del poder de las ordenes militares que rodeaban Villa Real.

Hasta el siglo XV vivió una época de crecimiento y finalmente la historia le concedió el título de ciudad por encima de otras villas de entonces, mejor posicionadas, como Almagro que fue sede de la orden de Calatrava. Aquella decisión del rey Juan II favoreció a Ciudad Real.

Tras esta pincelada histórica, abrimos en las ondas las puertas de sus museos más emblemáticos. Ciudad Real, capital de museos.

AUDIO| Aquí puedes escuchar el Paseo Real por la historia de Ciudad Real, sus espacios verdes y el Parque Nacional de Cabañeros:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ciudad Real, capital de museos

Museo Manuel López Villaseñor. ubicado en la que fue la Casa del soldado Hernán Pérez del Pulgar, hoy Museo Manuel López Villaseñor. Acoge la obra del que ha sido el maestro y artista más internacional de nuestros pintores, Manuel López Villaseñor.

Muy cerca de la Plaza Mayor, en la calle Toledo, el remodelado y exquisito Museo Elisa Cendrero. Doña. Elisa Cendrero y de Arias del Castillo (1888-1977), ilustre dama de la alta burguesía ciudadrealeña, cedió su casa familiar y sus colecciones para que se convirtiera en Museo Municipal.

En plena naturaleza, en el Parque de Gasset, otra joya para visitar, el Museo del Quijote. En sus salas, podemos admirar incluso una reproducción de una imprenta cómo la que se utilizó para imprimir la obra universal de Cervantes.

El Arco del Torreón recupera su esplendor 

Pilar Zamora junto al Arco del Torreón / Cadena SER

Volvemos a la historia imagínense la muralla que rodeó la ciudad...la emblemática Puerta de Toledo, Puerta de Santa María o el Arco del Torreón del Alcázar recuperado para nuestro deleite. En ese punto donde ya apreciamos el final de su remodelación después de décadas clausurado... se encuentra Mireia Morollón, con una guía excepcional, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Parque Forestal de la Atalaya, pulmón verde de la capital

Ciudad Real ideal para el turismo verde y la práctica del senderismo. Precisamente en el Parque Forestal de la Atalaya, donde domina el bosque mediterráneo. Gracias a la adquisición que hizo el Ayuntamiento, ya es público en su totalidad y más que nunca patrimonio de la ciudad, según destaca Mariana Boadella es la concejal de Sostenibilidad

El pulmón verde preferido por muchos deportistas para la práctica del ciclismo, el senderismo o caminar por el entorno y las rutas que pronto podremos realizar.

Hay más espacios verdes, como la via verde, en la que esta Navidad podremos participar en el Reto del PAVO o el recien inaugurado jardín vertical, junto a la fachada del edificio del Ayuntamiento; una alternativa de eficiencia energética, con más de 2500 plantas que van a contribuir a refrescar el ambiente en los meses de verano y a embellecer el centro de la ciudad.

Parque Nacional de Cabañeros

Y para culminar este paseo natural... desde Ciudad Real damos el salto al Parque Nacional de Cabañeros, un exponente del bosque mediterráneo, a 80 kms de la capital en el que podemos redescubrir especies arbóreas, admirar a cientos de ciervos y divisar aves en peligro de extinción... un paseo ideal para compartir esta Navidad. Agustín Cacho nos describe esa inmensidad....

Puente sobre el Estena / Cadena SER

Ruta del Boquerón del Estena / Cadena SER

Vista general del valle del Estena / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?