Sociedad
Tribunales

Cuarenta y siete años de cárcel para cinco acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote

Fueron detenidos tras desembarcar la droga en 2017 en La Santa y deberán también pagar más de 47 millones de euros de multa

La droga incautada en su día en La Santa, en la "Operación Miami". / Cadena SER

Arrecife

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cinco personas a penas de cárcel, que oscilan entre los nueve y los once años, así como al pago de una multa superior a los 47 millones de euros, por un delito de tráfico de drogas pues los cinco fueron detenidos tras el desembarco de 402 kilos de cocaína en la localidad de La Santa, en el municipio de Tinajo, en 2017.

En total, las penas de prisión alcanzan los 47 años aunque parte de ese tiempo ya se ha cumplido desde el momento en el que fueron detenidos por parte de agentes de la Guardia Civil, en la denominada "Operación Miami". Entre los cinco condenados, se encuentran los tres que que reconocieron los hechos en el juicio como son Roberto Hernández Nieves y Daniel Arrocha Avero (condenados a 9 años y un día de prisión cada uno) así como Sergio Andrés Aguiar Heguer (condenado 11 años, nueve meses y un día de cárcel).

A ellos se suman otros dos detenidos que negaron los hechos en el juicio pero que han resultado condenados como es el caso de Cristóbal Betancort Martín y Omar Romero Olivero (condenados a 9 años y un día de prisión cada uno). También fue detenido en su día José López Martín pero éste ha resultado absuelto.

Los condenados participaron en el intento de introducir en Lanzarote la droga, que previamente habían embarcado en el continente americano, a bordo de un barco denominado "Florida II" que fue interceptado por la Guardia Civil tras llegar a La Santa. Se estimó la cocaína podría haber alcanzado un valor superior a los 15 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00