Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

El PSE deja solo al PNV y se opone al sondeo de gas en Subijana

Los socialistas alaveses sacan adelante una enmienda contraria al pozo de Subijana con el apoyo de EH Bildu y Podemos

Pozo de gas 'Armentia 1'. Subijana, Álava

Pozo de gas 'Armentia 1'. Subijana, Álava / Irekia. Gobierno Vasco

Los socialistas alaveses se han desmarcado del PNV, su socio de gobierno en la Diputación de Álava, al sacar adelante una iniciativa contraria al proyecto de exploración y explotación de gas en el pozo Armentia-2, en Subijana de Álava proyectado a unos 10 kilómetros de la capital alavesa.

Una diferencia de criterio que se ha evidenciado en un debate en las Juntas Generales de Álava de dos mociones sobre este asunto presentadas por Elkarrekin Araba y EH Bildu. Ambas han sido rechazadas y en su lugar ha sido aprobada una enmienda del PSE que ha recibido el apoyo de ambas coaliciones. El PP se ha abstenido y solo el PNV ha votado en contra.

El texto que ha salido adelante dice literalmente que el legislativo alavés "rechaza el proyecto" e "insta a las instituciones competentes a defender el interés superior de Vitoria ante cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos en Subijana".

Durante el debate en el pleno, Jon Nogales, del PSE, ha afirmado que "no forma parte de las políticas de los socialistas apostar por nuevas inversiones en hidrocarburos" y ha dejado claro que su grupo "rechaza el proyecto del pozo de gas de Subijana".

La portavoz nacionalista Izaskun Moyua ha defendido el uso del gas natural como energía de transición hasta llegar a un 100 % de consumo de renovables y la necesidad de saber si en Álava hay gas, "ya que producirlo localmente evitaría las emisiones que supone comprarlo a otros países".

El desencuentro entre PNV y PSE no tendría, en principio repercusión en la decisión del Ayuntamiento de Vitoria de conceder o no licencia a SHESA para la exploración del gas en Subijana, puesto que se trata de un trámite técnico administrativo que no debería tener intervención política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?