Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Albacete se posiciona contra las macrogranjas porcinas

El pleno aprueba una moción contra las explotaciones ganaderas no sostenibles. La Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón asegura que hay previsto un proyecto para 90.000 cerdos en esta zona

Fachada del Ayuntamiento de Albacete

Fachada del Ayuntamiento de Albacete / Wikipedia

El Ayuntamiento de Albacete se ha posicionado contra las explotaciones ganaderas no sostenibles y ha aprobado este jueves una moción conjunta de los grupos políticos del PSOE, PP Ciudadanos y Unidas Podemos en el pleno de este mes de diciembre.

La moción se une a la que hace ahora dos años aprobó la anterior corporación municipal contra este tipo de instalaciones y después de que una empresa ganadera hubiera solicitado permiso para ubicar una explotación porcina a pocos kilómetros de la urbanización Casas Viejas y junto a la carretera de Barrax. Con esta nueva moción, el Ayuntamiento se blinda contra las macrogranjas porcinas.

Los cuatro grupos políticos se han reunido antes de pleno con la Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón. Esta asociación asegura lleva años pidiendo que el Ayuntamiento de Pozuelo apruebe una normativa municipal que dificulte o impida la instalación de este tipo de instalaciones en su municipio.

La Plataforma advierte que la empresa CEFU S.A. ha obtenido la cédula de compatibilidad urbanística, paso previo anterior a la trámite ambiental, para instalar en Pozuelo una macrogranja porcina con 6 explotaciones: cuatro de ellas con capacidad para 10.000 cerdas reproductoras y sus crías y dos más para el engorde de lechones, con capacidad para 72.000 animales. Este colectivo calcula que este proyecto podría acoger casi 90.000 cerdos y que tendría un consumo diario de agua de 600.000 litros.

Por cierto que el Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado la concesión de cinco ayudas para la promoción de la ciudad y el apoyo a sectores económicos que se están viendo afectados por las restricciones de la pandemia, como son la Hostelería y el Comercio. Son 20.000 euros para FEDA, 100.000 para la hostelería, 150.000 euros para el comercio, 30.000 para ABYCINE y 18.000 euros para APRECU, para la celebración del Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras en 2021.

El pleno también ha aprobado la moción del PP para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en los casos en los que se produzcan agresiones contra los empleados municipales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?