Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi abandona la alerta naranja y pasa al nivel amarillo de transmisión del coronavirus con 396 positivos

La incidencia acumulada de Euskadi cae por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes en el día con la tasa de positividad más baja de la segunda ola: un 3,1%

Un trabajador sanitario realiza una prueba de antígenos, en una imagen de archivo / MARTIN DIVISEK EFE

Bilbao

Euskadi ha conseguido este jueves bajar su incidencia acumulada de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (297,30) y por tanto, la comunidad autónoma pasa de la alerta naranja por la transmisión del coronavirus al escenario amarillo. Un escenario que, según el Plan Bizi Berri II, abriría la puerta al fin de las limitaciones a la movilidad dentro de Euskadi, de forma distinta al confinamiento territorial vigente ahora mismo al amparo del estado de alarma.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

Un cambio de la incidencia acumulada que se da en un jueves con 396 casos de COVID-19 y con la tasa de positividad más baja de toda la segunda ola: un 3,1%. Las cifras de contagios llegan con 12.572 pruebas y es por eso que se da ese importante descenso del porcentaje.

Los datos llegan a ocho días de Navidad con lo que puede suponer un alivio, pero hay indicadores que siguen lejos de lo deseado. El R0, el índice que mide a cuántas personas contagia un positivo antes de cuarentenarse, sigue por encima de 1 en todos los territorios y en el conjunto de Euskadi, lo cual apunta a un probable aumento de los contagios en los próximos días.

Por territorios, la pandemia nos deja 177 positivos en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa, 79 en Araba y sólo dos casos importandos de fuera del País Vasco. En el mapa municipal, los datos de este jueves permitirán a la hostelería vizcaína abrir en todos sus municipios después de que Arrigorriaga y Ermua hayan bajado su incidencia de 500 y se hayan escapado así de las restricciones. Añana también lo ha conseguido en Álava, aunque Aramaio, Iruña Oka, Zigoitia y Zuia deberán mantener sus bares cerrados.

Donde las noticias para la hostelería no son buenas es en Gipuzkoa: Aretxabaleta, Eskoriatza y Segura se añaden a la lista de municipios guipuzcoanos que deberán permanecer con su hostelería cerrada. Arrasate/Mondragón, Azpeitia, Beasain, Ordizia y Zaldibia tampoco se escapan de otro fin de semana con las persianas bajadas.

En los hospitales sigue mejorando también la situación con un ingresado menos en la UCI que hace 24 horas (98) y con nueve personas menos hospitalizadas en planta (335) en comparación con este miércoles. Datos, por tanto, que permiten mantener un cierto optimismo aunque sin perder de vista ese R0, ese índice de transmisión del virus.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00