Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Sólo cuatro bares de los 154 sin terraza del Casco Viejo de Bilbao han solicitado sacar mesas y taburetes

Una semana después de que se haya abierto el plazo para solicitar al Ayuntamiento poner excepcionalmente "elementos modulares", apenas el 2,59% han pedido colocar mesas y taburetes

Vista aérea del Casco Viejo de Bilbao / Ayuntamiento de Bilbao

Vista aérea del Casco Viejo de Bilbao

Bilbao

Hace una semana el Ayuntamiento de Bilbao ofreció a los hosteleros de los 154 bares más pequeños del Casco Viejo de Bilbao, sin terraza, la posibilidad de colocar dos mesas con dos taburetes cada una para poder empezar a facturar en esta reapertura hostelera. La Corporación de la Villa anunció un acuerdo con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y empresa del Casco Viejo que tenía por objetivo ayudar a estos locales que "por las especiales características de las calles donde están ubicados, no pueden solicitar la instalación de terraza".

Sin embargo, siete días después, esa medida está resultando poco interesante para los hosteleros. Y es que, después de varios días, sólo cuatro de los 154 locales que no disponen de terraza en el núcleo histórico de la ciudad han presentado su solicitud para instalar estos "elementos modulares". O dicho de otra manera: sólo un 2,59% de los hosteleros han solicitado colocar estas mesas con taburetes.

La razón está en que muchos de esos hosteleros ni siquiera han abierto ahora. Las actuales restricciones, según explica la presidenta de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y empresa del Casco Viejo, Eider Txarroalde, hacen que para muchos locales no sea rentable abrir: "Estamos hablando de bares pequeños que, para poder abrir, necesitan sacar a gente del ERTE y van a abrir con el 50% del aforo en interior y cerrando a las 20:00, que es el momento de mayor movimiento aquí".

Los hosteleros consideran que la medida del Ayuntamiento pretende ayudar, pero reconocen que quizá ha sido "poco realista", ya que muchos no se plantean abrir hasta que los horarios no se amplíen, como mínimo, hasta las 22:00 o las 23:00 horas. Mientras, toca resistir y aguantar las acometidas de la crisis económica provocada por la COVID-19.

Los cuatro que han presentado la solicitud, aun así, no tienen todas consigo, ya que el Consistorio estudiará individualmente las solicitudes para decidir si las aprueba o no. Cuando el Ayuntamiento anunció estas medidas ya adelantó que denegarían las solicitudes de aquellos locales "que no permitan el paso a portales u lonjas o la anchura de su fachada no posibilite la colocación de una unidad modular manteniendo la distancia interpersonal y dejando el paso libre al propio establecimiento".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir