Política
Pesca

Reparto de cuotas de pesca muy condicionado por el Brexit

La Xunta considera que el acuerdo es muy negativo para la flota gallega

Las cofradías gallegas claman contra el "catastrófico" recorte de cuotas que llevan al sector a la "ruina"

La Consellería do Mar ha dado luz verde a todos los proyectos propuestos por Galp Golfo Ártabro Sur para el sector del mar y la pesca. / Pixabay

A Coruña

Principio de acuerdo entre los 27 sobre las cuotas de pesca para 2021 para Atlántico y el Mar del Norte con una lectura muy negativa de la Xunta de Galicia. Se ha conseguido reducir del 13 al 5% el recorte propuesto para la merluza sur, así como del 40% al 20% la del lenguado del Cantábrico, cae un 3,1 % el TAC de cigala del sur de Fisterra, aunque el grueso del recorte va para el golfo de Cádiz. El tramo final de las negociaciones sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit y la crisis de la Covid-19 han condicionado la reunión.

Se ha dejado aparte el reparto de 119 especies pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, entre ellas la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte, a la espera de que concluyan las negociaciones con Gran Bretaña. Para la Xunta, todo está en el aire.

En mes de mayo se evaluarán los datos de la cigala del Cantábrico para poder ir a su apertura posterior. Se ha llegado a un acuerdo para el TAC en algunas de las especies pendientes del Brexit, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, que se aumentarán hasta entorno al 65 % durante los próximos tres meses pendientes de los acuerdos.

Las cofradías gallegas claman contra el "catastrófico" recorte de cuotas que llevan al sector a la "ruina"

El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, tacha el acuerdo de TAC y cuotas en la UE para 2021 como "catastrófico", con un recorte que lleva al sector a la "ruina" tras una año "dramático" por la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Confrarías denuncia que este recorte "es un desastre". La flota gallega "está muy preocupada", porque "solo se rebajó un poco" la bajada prevista para la merluza, que desciende un 5%, mientras caen "un montón" las posibilidades de pesca en otras especies.

Así, se queja del descenso 20% en el lenguado del Cantábrico, unido a disminución en especies como cigala, gallo y abadejo.

También llama la atención sobre que "preocupa" para la pesca artesanal el descenso en la raya, pues en el primer trimestre de 1.380 toneladas ahora "se queda en 380 toneladas".

"Esto nos lleva a la ruina totalmente, no sabemos si se van a desguazar barcos o si se va a ir al paro, porque esto no es viable, es muucho recorte el que hicieron en muchas especies", clama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00