Economia y negocios
Ferrol

Ferrolterra, al borde del abismo industrial, lanza un mensaje de auxilio

Cadena Humana en Ferrol / CIG

A Coruña

Ferrolterra lanza una vez más un SOS, un mensaje de auxilio a las admisnitraciones ante la delicadísima situación de la comarca. Sindicatos, Confederación de empresarios y alcaldes se han unido para alzar la voz y exigir soluciones para una comarca que se está convirtiendo en un desierto industrial y que se juega su futuro.

Y es que las tres empresas tractoras de la zona: Navantia, Endesa y Siemens-Gamesa atraviesan sus horas más bajas. En los astilleros los despidos son constantes, sin carga de trabajo en la factoría ferrolana hasta 2022, mientras que Endesa y Siemens-Gamesa se encaminan al cierre.

Para llamar la atención sobre la problemática industrial y de pérdida de población, se ha celebrado un paro laboral de 4 horas, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, además de una cadena humana que ha unido los Concellos de Ferrol y Narón.

Los agentes sociales, empresariales y alcaldes se han mostrado como un frente unido para reclamar de las administraciones superiores inversiones que permitan revertir esta situación. La modernización de los astilleros y la apuesta por las energías renovables son algunas de las salidas que proponen a la crisis.

Manel Grandal, secretario comarcal de la CIG, ha asegurado que esta protesta es el inicio de un calendario de movilizaciones porque la comarca se juegan la supervivencia. En un símil con la situación sanitaria, Grandal ha asegurado que la comarca está en la UCI y sin respirador

Mientras, Santiago Díaz, secretario comarca de CCOO, ha reclamado inversiones que supongan la creación de puestos de trabajo. Ha señalado que la zona vive en un constante declive desde hace años, tanto en empleo como en población y es hora, ha remarcado, de revertir esta situación.

Por su parte, Jorge Ulla, secretario de organización de UGT, ha apuntado que las comarcas están en un situación de ostracismo y que se han convertido en la zona más deprimida de Galicia y una de las más deprimidas de España.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato se ha referido también a la situación crítica y tremendamente delicada de la zona. El regidor ha pedido a todas las administraciones que trabajen conjuntamente aprovechando el plan de recuperación europeo.

Mientras tanto, Marián Ferreiro, alcaldesa de Narón, ha asegurado que ha llegado el momento de dejar de pedir y empezar a exigir que estas comarcas cuenten. Ha defendido la necesidad de que todas las administraciones trabajen unidas para buscar soluciones.

Por último, Cristóbal Dobarro, presidente de COFER, ha afirmado que se han sumado a la reivindicación porque no es una cuestión de empresarios y trabajadores, sino que es un problema de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00