Historia
Fosas comunes

En marcha los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de Gandia

Un momento que los familiares de las víctimas han esperado durante 80 años, desde que se produjeron los fusilamientos

Trabajos en la fosa común del cementerio de Gandia / Àlex Oltra

Gandia

Ya están en marcha los trabajos de exhumación de los cadáveres de la fosa existente en la zona del cementerio municipal de Gandia, aunque los responsables creen que podría haber más fosas con los restos de las personas fusiladas tras la Guerra Civil, durante el franquismo. Un momento que los familiares de las víctimas han esperado durante 80 años, desde que se produjeron los fusilamientos.

Los trabajos de exhumación está previsto que se prolonguen durante tres semanas. Serán días de trabajo intenso para llegar a sacar a la luz la fosa que fue detectada vía georadar. Pero hasta que no lleguen a ella no podrán comprobar si, como prevén, hay otras fosas colindantes.

En primer lugar se retirará el pavimento, se delimitará la zona donde se ubicaría la fosa y se espera así llegar a los primeros cuerpos. Tal como asegura el arqueólogo que dirige los trabajos de excavación, Miguel Mezquida, hay evidencias de la existencia de una fosa donde se hallarían los fusilados republicanos, aunque podría haber hasta seis o siete fosas más.

En TeleSafor, la televisión comarcal del Grupo Radio Gandia, hemos realizado un programa especial del Magazín, presentado por Daniel Ardid, sobre el primer día de trabajos en el cementerio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00