Listas de espera de dos meses en los servicios sociales de Sant Antoni
El PSOE-Reinicia denuncia el "colapso" del departamento y el alcalde asegura que se está trabajando en los contratación de más personal
Ibiza
Dos meses. Es lo que tienen que esperar familias de Sant Antoni sin recursos que acuden al departamento de Servicios Sociales en conseguir una cita para ser atendidos. Situación de "colapso" denuncia el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, Simón Planells, yque reconoce el alcalde, Marcos Serra, aunque el primer edil afirma que desde el gobierno local no están de brazos cruzados a la hora de atender las necesidades de los colectivos que más sufren el impacto de la pandemia del coronavirus.
El pleno del Ayuntamiento ha rechazado una moción de PSOE- Reinicia en la que se instaba a tomar medidas con la contratación de más personal y sobre todo con una mejor gestión y organización de los servicios.
Planells afirma que han recibido muchas quejas de los ciudadanos que "han llamdo al Ayuntamiento a los servicios de ayuda y les dan hora para dentro de dos meses". Advierte de que se trata de gente "que se ha quedado sin ingresos porque no ha trabajado este verano y la gestión y los recuros deben funcionar de fora rápida y con criterios de suficiencia". El portavoz de la oposición dice que hay que cambiar la organización y ha propuesto que se cuente con personal de otros departamentos del Consistorio. Algo que el alcalde dice que es inviable "porque deben ser trabajadores sociales con formación".
Serra dice que en la pasada legislatura la lista de espera también era de dos meses. Afirma que han corregido deficiencias "porque ni siquiera se cumplían las ratios de de trabajadores sociales". Deja claro que " no hay inactividad y seguimos trabajando, ya se ha contratado más personal y se seguirá reforzando la plantilla". También hay más dinero con el remanente del presupuesto. Además El primer edil recalca que todas las personas que acuden al Consistorio reciben vales de alimentos cada semana en Cáritas "y hemos incrementado la partida económica".
Por su parte la concejala María Ramón señala que muchas de las personas sin recursos acuden al Ayuntamiento "porque no cobran el Ingreso Mínimo Vital, ni los ERTE y el SEPE está colapsado lo que hace que se agrave la crisis". Por todo ello apuntan que es "difícil dar repuesta el primer día".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...