"La gente mayor se cree con más facilidad las 'fake news'"
El mayor uso de las redes sociales durante la pandemia sobre todo por gente mayor ha provocado su popularización
Palma
La crisis sanitaria ha creado un aumento considerable de las "fake news" o noticias faltas. El mayor uso de las redes sociales durante la pandemia sobre todo por gente mayor ha provocado su popularización. Son algunas de las conclusiones del estudio de la UIB y la Fundación Bit sobre su percepción elaborado por el departamento de pedagogía aplicada y psicología de la educación.
Los medios locales y los canales de información tradicionales como la radio, la televisión o la prensa es donde más confianza generan, mientras que en las redes sociales como Whatsapp o Facebook es donde los bulos se propagan con mayor facilidad y sin contrastar. Hay múltiples formas para poder distinguir si una información es verdadera o falsa. Lo más recomendable es consultar distintas fuentes, preguntar a otras personas o incluso utilizar herramientas digitales que pueden verificar la noticia.
Según la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, las redes sociales emplean algoritmos para mostrar contenidos que podrían ser de interés al usuario, de modo que se acaben informando solo de una parte de la realidad. Además, los famosos pueden favorecer la divulgación de las noticias falsas.
Precisamente desde la UIB se ha llevado a cabo un estudio a un total de 830 alumnos durante este año, entre febrero y junio, coincidiendo con el confinamiento. Los estudiantes tenían que comprobar la veracidad de una decena de noticias. La gran mayoría no ha tenido dificultad para distinguir entre las noticias falsas. Solo un 15 por ciento de los alumnos había asumido que la noticia falsa era veraz.
Según la directora general de Innovación, Núria Riera, durante el confinamiento una gran parte de la ciudadanía, sobre todo gente mayor comenzó a utilizar las redes sociales, lo que provocó que las noticias falsas se puedan difundir con una mayor facilidad.
El estudio se volverá a repetir el próximo año en una población de mayor edad y también entre estudiantes de secundaria.