Fútbol

16 años de la llegada del primer japonés al Mallorca

Yoshito Okubo abrió la puerta de la llegada de jugadores nipones al equipo balear.

EL PASADO NUNCA MUERE

EL PASADO NUNCA MUERE

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608212148_786842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

El 18 de diciembre de 2004 llegó al Real Mallorca, procedente del Cerezo Osaka, el primero de los tres jugadores japoneses que han jugado en toda la historia en el club bermellón, Yoshito Okubo, años más tarde llegaría Akihiro Ienaga y hace una temporada, el jugador cedido por el Real Madrid, Takefusa Kubo. Okubo era una joven promesa en su país, llegaba como una estrella y con una gran expectación al Mallorca, en el que militó una temporada y media en las que en 39 partidos consiguió 5 goles.

En "el pasado nunca muere" hemos estado con el periodista nipón Toru Oshimada, uno de los periodistas que siguió a Okubo durante su estancia en el Mallorca. "La llegada de Okubo a la isla fue una locura" declara Oshimada, "había un montón de personas, periodistas locales, japoneses, aficionados...Okubo era una joven promesa de nuestro fútbol, tenía mucho tirón mediático."

Oshimada afirma que parte de ese mediatismo se debía a la escasez de jugadores japoneses en Europa, "ahora mismo hay más de 50 futbolistas japoneses en Europa pero en ese momento casi no había ninguno, por eso llamaba tanto la atención. En Japón hay una cultura futbolística diferente, la gente sigue a un futbolista más que a un club."

El primer partido de Yoshito Okubo en el club bermellón fue contra el Deportivo de la Coruña, Okubo tuvo un gran debut en el que marcó un gol y dio una asistencia a Luis García que sirvieron para empatar el partido. Sobre ello hablaba Oshimada: "normalmente cuesta arrancar pero salió y sacó una buena nota, antes de su llegada a Mallorca ya causaba muchísimo interés desde Japón, después de ese partido, llamaba más la atención aún.

Okubo llegaba al Mallorca en calidad de cedido con una opción de compra, jugó una temporada y media y después volvió a su club de orígen. Oshimada explica así el paso del jugador por el conjunto insular: "Al final de la primera temporada, el Mallorca podía ejercer la opción de compra, pero el presidente Vicente Grande, tenía dudas, Okubo vendió mucho pero su rendimiento no era constante y tenían dudas de tener al jugador en propiedad y finalmente no lo compraron."

"El futbolista está en el Tokyo Verdy en segunda división con 38 años y tiene intención de jugar hasta los 40" asegura Oshimada que lo comparaba con Kazuyoshi Miura, delantero nipón que con 53 años sigue jugando.

En cuanto a Takefusa Kubo, Toru Oshimada afirma que tienen "todas las expectativas y las esperanzas puestas en él para las olimpiadas."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00