Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Salvem vides", una campaña protagonizada por sanitarios para concienciar a la población del COVID en Navidad

"La gente ha olvidado los meses de confinamiento demasiado rápido"

Palma

La enfermera Xima Gelgado, la técnica de laboratorio Aranzazu Pellicer, el celador Carlos Muntaner y el enfermero del SAMU Andreu Mascaro son los protagonistas de la campaña "Salvem vides". Un vídeo que estos días correrá por las redes sociales para concienciar a la gente de Balears de la importancia de cumplir las medidas sanitarias durante las fiestas. Dicen que los ciudadanos son la primera barrera para frenar el virus y que si ellos actúan bien no terminarán en el hospital.

Actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos tres módulos están destinados a pacientes COVID. Hay una unidad para ocho pacientes de coronavirus y otras dos para seis. Ahora mismo, su ocupación es del 99 por ciento.

La enfermera Xima Delgado que trabaja en la UCI afirma que llevan semanas con un aumento de ingresos. Dice que "la tercera ola no es una posibilidad". Saben que va a llegar de un momento a otro. Pellicer asegura que ahora se están "pagando las consecuencias del Black Friday y el puente de la Constitución". El objetivo es "evitar que haya más casos y más graves".

El celador Carlos Muntaner afirma que la gente ha olvidado los meses de confinamiento demasiado rápido. Dice que la gente "no se la tiene que jugar", aunque asegura que todos los contagiados serán atendidos, los tratarán como uno más, a pesar de que carezcan de responsabilidad. 

El enfermero del SAMU Andreu Mascaró asegura que los equipos de protección individual han reducido el contacto con los pacientes. Sostiene que eso ha endurecido su trabajo.

El momento más duro tanto para profesionales sanitarios como para el paciente y los familiares es la sedación. Pellicer afirma que nadie sabe cuándo despertará el enfermo e incluso ni si se despertará. Por ello los sanitarios intentan que haya un último contacto con la familia.

Todos coinciden en que la recuperación es muy dura. La mayoría de pacientes están atrofiados y no pueden mover los músculos y necesitan rehabilitación. Incluso algunos que han estado muchos días entubados tienen que volver a aprender a respirar. Por ello, piden responsabilidad y sentido común para estas Navidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00