Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tribunales

San Ginés solicita a la Audiencia que anule el regreso del caso de la desaladora al Juzgado Penal

El principal acusado por la incautación de la planta de Montaña Roja niega tener estrategia judicial alguna

Pedro San Ginés entrando en el Palacio de Justicia de Arrecife.

Pedro San Ginés entrando en el Palacio de Justicia de Arrecife. / EFE

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y principal acusado en el caso por la incautación de la planta desaladora del plan parcial de Montaña Roja, Pedro San Ginés, ha presentado una solicitud de nulidad ante la Audiencia Provincial después de que ésta haya ordenado que el caso vuelva al Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife, quien se inhibió por una posible falta de competencia para dirigir esta causa.

San Ginés afirma que éste es el paso previo a la interposición de un recurso de amparo y añade que adoptará cuantas medidas le indiquen sus servicios jurídicos "para ser juzgado donde me corresponda para defender tanto mi inocencia, como la falta de legitimidad como acusación popular o particular de los ex consejeros del Grupo político Podemos".

Por otro lado, Pedro San Ginés asegura no tener ninguna estrategia judicial particular "más allá de defender mi inocencia en cualquiera que sea el juzgado que me corresponda". Así, afirma que su defensa jurídica la dirigen y deciden sus abogados, quienes entienden que le corresponde ser juzgado en la Audiencia Provincial, en función de la pena que se le solicita. Hay que recordar que la acusación popular pedía 12 años de inhabilitación y la defensa entendía que el juzgado solo era competente para casos en los que las penas no superan los 10 años.

En este sentido, San Ginés entiende "que tan desencaminada no debió resultar tal pretensión cuando el propio Juzgado de lo Penal, haciendo suyos los argumentos de mi defensa, decretó la nulidad de todas las actuaciones por falta de competencia funcional, y en consecuencia, remitió las actuaciones a la Audiencia Provincial".

Además, Pedro San Ginés señala que Carlos Meca, ex consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote y uno de los impulsores de la acusación popular, presentó dos escritos el 18 y el 26 de noviembre solicitando que se reanudase la sesión del juicio oral primero, y un incidente de nulidad de actuaciones después. "Escritos que no nos consta que fueran estimados por el Juzgado de lo Penal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?