Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Hostelería

Lluvia de cancelaciones de las cenas de Nochebuena y Nochevieja en los restaurantes alicantinos

Desde las asociaciones de hostelería FEHPA y ARA reclaman a la Generalitat Valenciana un rescate urgente para el sector al dar por perdida la campaña de Navidad por las nuevas restricciones frente a la COVID-19

Mesa de un restaurante / Getty Images

Alicante

Lluvia de cancelaciones tanto para Nochebuena y sobre todo para Nochevieja en los restaurantes de Alicante tras la decisión de la Generalitat Valenciana de endurecer las medidas restrictivas para estas fiestas de Navidad.

Desde la Federación Empresarial de Hosteleria de Alicante, FEHPA, y la Asociación de Restaurantes de Alicante, ARA, alertan de que estas medidas supondrán el cierre de muchos establecimientos durante los meses de enero y febrero, meses que tradicionalmente son muy negativos para el sector hostelero. De hecho, ya plantean realizar diferentes acciones de protesta.

María del Mar Valera, presidenta de FEHPA, lamenta que estas nuevas medidas no vayan acompañadas de un rescate urgente para la hostelería ya que confiaban en poder sacar adelante la campaña de Navidad y tener un colchón con el que aguantar durante los próximos meses.

Añade Valera que los empresarios siguen teniendo que hacer frente a todos los pagos a pesar de las actuales restricciones y las limitaciones de aforo en los locales.

María del Mar Valera: "Necesitamos un rescate ya urgente, muchos establecimientos caerán"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector se había reinventado para estas Navidades con la puesta en marcha del servicio a domicilio o de delivery para tener una alternativa más a las restricciones existentes. La presidenta de FEHPA espera que los clientes apuesten, ahora, por esta opción, aunque es consciente de que "no será suficiente".

Por su parte, César Anca, presidente de ARA muestra su indignación por no contar con la hostelería como parte de la solución. Asegura, que con estas restricciones, las reuniones familiares y sociales se celebrarán en domicilios particulares donde es más difícil controlar las medidas de seguridad.

Añade además, que con las actuales restricciones no hay tiempo material para hacer un buen servicio por las noches ni que la gente pueda cenar con tiempo y tranquilidad, algo que ha afectado principalmente a la cena de Nochevieja.

Anca explica que muchos clientes sí que variarán su plan el día 31 y apostarán por la comida en vez de la cena. "Trabajaremos al mediodía pero un restaurante vive del servicio de la mañana y el de la noche" por lo que pide a la Generalitat fuerza, entereza y responsabilidad en repartir ayudas para el sector.

Cesar Anca: "Anulaciones para la cena de Nochevieja hemos tenido todos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Anca que en una ciudad como Alicante, que vive del turismo, no pueden dejar caer al sector. "Igual cuando empiecen a llegar turistas nos encontramos un desierto porque las empresas han tenido que cerrar" dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00