El PNV se queda solo con el gas Km 0
Eva Domaika pone la lupa en el desmarque del PSE-EE del proyecto de exploración de gas en Subijana
Bilbao
El "gas km 0" es la última pirueta lingüística del PNV de Vitoria para vender la exploración de hidrocarburos en el pozo Armentia-2 como algo sostenible.
Del jeltzale Urtaran depende la concesión de la licencia y se ha quedado solo. El resto de grupos municipales cree que la green capital debe hacer honor a su título y apostar por energías limpias. El PNV también está solo en este tema en las Juntas Generales alavesas. Y por lo dicho ayer por el socialista Eneko Andueza, hasta en el Parlamento y Gobierno vascos. Además tramita en el Congreso la que puede ser la puntilla al proyecto: la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prohibe cualquier nuevo proyecto de exploración y explotación de combustibles fósiles, eso sí, no afectará a los permisos activos cuando se apruebe.
¿Seguirá el PNV adelante con el pozo de Subijana pese a esta soledad? A juzgar por el proyecto de presupuestos, el Gobierno sí. No recoge ni un euro, porque faltan los permisos, aunque sí la voluntad expresa de contratar en cuanto los tengan. Ahora, el Ayuntamiento tiene que decidirse.
Ya tuvieron los jeltzales que renunciar al fracking. La historia puede repetirse con la extracción de gas forma convencional.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...