Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"

Abanto-Zierbena se planta ante las 'cerillas' de sus montes

Es el primer municipio bizkaino en aprobar una moción que pide poner fin a las plantaciones de eucaliptos por parte de la Diputación

Plantación monocultiva de eucaliptos.

Plantación monocultiva de eucaliptos. / Cadena SER

Abanto Zierbena es el primer municipio en Bizkaia en exigir a la diputación dejar de plantar y explotar eucaliptos en los montes de utilidad pública. El ente público es el que gestiona estos terrenos municipales y ahora el pleno del ayuntamiento ha aprobado una moción con el apoyo de todos los grupos y la abstención de EH Bildu.

El portavoz de la Fundación Lurgaia, Jon Hidalgo, explica a Radio Bilbao que el eucalipto requiere unas condiciones ambientales que afecta de forma negativa al medio natural bizkaino. "Esta especie necesita en su ciclo ecológico terrenos muy secos y con alta capacidad de inflamación", cuenta Hidalgo. En Australia, su lugar de origen, los tiene para su expansión.

“Cuando plantas eucaliptos en los montes de aquí, estás plantando cerillas”, afirma el representante de Lurgaia. “Cuando surge fuego en la montaña cogen combustión muy rápidamente, por lo que hay que buscar el equilibro entre las necesidades de papel y conservar los valores naturales".

Abanto-Zierbena, el pionero

Por ello, el grupo INDAZ presentó en el pasado pleno una moción con dos peticiones para el Ejecutivo de Unai Rementeria: “Que no existan más plantaciones de eucaliptos y que donde las haya, se produzca una reconversión progresiva con bosques y plantaciones especies autóctonas", explica en declaraciones a la SER su portavoz, Koldo Silva.

Actualmente, en este municipio, hay once hectáreas de esta especie originaria del país de los canguros. “Queremos que Abanto Zierbena sea un municipio libre de eucaliptos”, sentencia Silva. “El afán de las empresas madereras de sacar rentabilidad hay que sustituirlo por la protección a las especies amenazadas y a la biodiversidad”.

En Barakaldo, Elkarrekin Barakaldo ha presentado una moción similar y en varios municipios de Uribe Kosta, como Sopela, están barajando la posibilidad de presentar iniciativas parecidas. Fuera de Bizkaia, en Alkiza, Antzuola, Legutio o Soraluze han aprobado textos parecidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?