El repunte de contagios en Formentera "preocupa" al Govern
En las próximas horas anunciará si adoptan nuevas restricciones en la isla y advierte de que Ibiza puede doblar la semana que viene la incidencia acumulada de casos

Francina Armengol, presidenta del Govern / CAIB

Ibiza
El repunte de casos de coronavirus en Formentera en los últimos días preocupa al Ejecutivo balear. Asegura que están valorando la situación sanitaria, que alcanza los 40 casos, para decidir si la isla adopta nuevas restricciones antes de Navidad, como así lo ha solicitado el Consell de Formentera.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado que la decisión se conocerá en las próximas horas, probablemente mañana.
La incidencia acumulada a 14 días en Formentera es de 330 casos cada 100.000 habitantes, mientras que a una semana asciende a 288 casos. Armengol ha recordado que a pocos casos la incidencia se dispara dada la baja población de la isla, pero ha pedido responsabilidad para frenar el repunte.
"El rastreo está muy controlado porque se conoce el origen de la mayoría de los casos, pero la situación preocupa porque es una isla pequeña. Los sanitarios están valorando la situación para tomar una decisión", ha insistido.
El Govern también vigila de cerca la situación epidemiológica de Ibiza, que ha sumado varios contagios en los últimos días. De hecho la incidencia acumulada a dos semanas es de 110 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días de 70. "La incidencia está subiendo, por lo que pido máximo rigos a la ciudadanía porque se puede llegar a los 140 casos la próxima semana", ha dicho Armengol.
De momento, ha reiterado que se mantiene el toque de queda a la 1.30 de la mañana los días 24 y 31 en las Pitiusas y las reuniones sociales con un máximo de 10 personas. El 28 de diciembre se evaluarán los niveles de cada isla y, en caso de que los datos empeoren, se adoptaría un nuevo planteamiento de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




