Actualidad
Sanidad

Formentera pide al Govern que restablezca el servicio de hemodiálisis en la Isla

Imagen de archivo de afectados por la supresión del servicio / CADENA SER

Formentera

El Consell de Formentera ha remitido al Govern balear una carta solicitando que se restablezca en la Isla pitiusa el servicio de hemodiálisis. La misiva también ha sido firmada por los pacientes de diálisis de Formentera.

Según ha destacado el Consell, el malestar de estos enfermos ha provocado la solidaridad de la ciudadanía logrando casi 3.000 firmas que se han adjuntado en el escrito dirigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En la carta, la presidenta insular Alejandra Ferrer ha señalado que la atención sanitaria está marcada en la actualidad por la crisis sanitaria de la COVID-19, siendo "consciente" del "esfuerzo" que realiza la Comunidad para dar un servicio público de calidad a los pacientes.

A pesar de ello, ha apuntado Ferrer, hay ciertas situaciones que durante el estado de alarma resultaron afectadas y todavía no han sido resueltas, por lo que requieren de una intervención "inmediata" como es el servicio de diálisis.

En la carta, ha recordado la presidenta de la institución insular que durante el estado de alarma los pacientes tuvieron que viajar a Ibiza para recibir tratamiento "con todo lo que ello implicaba", señalando que las conexiones quedaron reducidas al mínimo.

Ahora, la situación de los pacientes no ha cambiado y todavía deben trasladarse a Ibiza como mínimo tres veces por semana. "Son enfermos crónicos en una situación de vulnerabilidad, no sólo por su enfermedad sino por un posible contagio de COVID", ha insistido al respecto.

Desde el Consell de Formentera han rememorado asimismo que se aprobó una propuesta en pleno para solicitar que el servicio se vuelva a instaurar en la Isla, más teniendo en cuenta que el Hospital dispone de la maquinaria y personal necesario.

Incluso, ha enfatizado la presidenta de la institución insular, se aprobó también una enmienda a los presupuestos para poder restituir este servicio.

Ferrer, junto a los pacientes, ha indicado de igual modo que está "segura" de que podrán encontrar la manera de restablecer el servicio y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00