Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

María Solana (PNV): "Estamos preparados mentalmente" para reemplazar a Ayerdi

La nueva burukide del PNV en Navarra recuerda que el nuevo partido Geroa Socialverdes "de momento estaría hoy fuera de la coalición"

María Solana es una de los siete nuevos integrantes del Napar Buru Batzar, la nueva Ejecutiva del PNV, que cuenta con diez miembros en total y que en la tarde de ayer jueves quedaba constituído. La dirección del PNV en Navarra cerraba filas en torno al que fue su presidente, Manu Ayerdi, después de que el Tribunal Supremo haya abierto causa por el caso Davalor.

Según dice María Solana, en el PNV en Navarra "no tenemos todavía un nombre designado" para la sustitución de Ayerdi en la consejería de Desarrollo Económico en caso de que el todavía titular de este departamento pase a ser "investigado" por el Tribunal Supremo. Sin embargo, Solana reconoce: "Estamos pensando en ello". Y admite que el relevo puede ser inminente: "Estamos preparados para ello mentalmente porque los está el principal afectado, Manu Ayerdi, que ya ha hecho público que asume absolutamente la responsabilidad de la decisión de dimitir como prevé la ley". También admite que se encuentran en la tarea de "la búsqueda de aquella persona que pueda asumir un cargo nada fácil en un momento muy complicado en un sector para los próximos años en Navarra".

La nueva ejecutiva del PNV en Navarra se ha conformado en vísperas de que otra de las partes integrantes de la coalición Geroa Bai se constituya en un nuevo partido político que se llamará Geroa Socialverdes.

Sobre ese cambio que se avecina en la coalición, María Solana apunta que "tenemos una cultura de coalición larga en el PNV expresamente, pero en general entre los agentes que componemos hoy Geroa Bai, y habrá que ir viendo cómo se comportan los diferentes socios; y ahora con un nuevo partido que de momento estaría hoy fuera de la coalición como la entendemos".

Proceso de renovación interna del que dice se ha hablado mucho, "lo ha hecho la propia Uxue Barkos, en el sentido de que es un proyecto que viene a reforzar Geroa Bai. Hemos dicho que esperamos que sea así".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?