Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Isabel Díez, migrante navarra: "Es triste, eres de todas partes y de ninguna"

En Hoy por Hoy Navarra hemos hablado con migrantes que se han ido de la Comunidad Foral y con quienes han llegado a Navarra desde otros países

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Navarra cuenta con 106.000 personas no nacidas en Navarra. Con motivo del Día Internacional del Migrante, hemos hablado con varias personas que durante su vida decidieron cambiar de país.

Isabel Díez nació en Navarra pero ha vivido en países como Francia, Inglaterra o Suiza: "Es triste, eres de todas partes y de ninguna". Esta mujer habla de que a veces es duro que la familia en otros países no cuenta con el entorno que tiene si se queda en el país en el que vive el resto de su familia.

El caso de Embarka es el contrario. Ella nació en el Sáhara y vino a Navarra en 2007 "por amor". Se enamoró de un navarro y ese fue el motivo de su llegada. Trabaja en urgencias extrahospitalarias como médico y cuenta que ha sufrido episodios de discriminación racial tanto en el trabajo como en la calle: "Te dicen, eres una negra de... o que vienes aquí para beneficiarte de las ayudas y tener muchos hijos. Yo tengo una hija y me ha costado Dios y ayuda, son comentarios hirientes sin conocer la realidad", asegura. "Yo soy navarra porque así lo he elegido", añade.

Jacques nació en Senegal y vino a Navarra hace 11 años. "Yo no sabía nada del idioma y tenía que dar clases de percusión africana. Fui a la Escuela de Idiomas y con mucho esfuerzo aprendí". Ahora trabaja en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona, lo que, dice, le ha ayudado mucho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?