Formentera endurece las restricciones el próximo martes para frenar la propagación del coronavirus
Se reduce el número de personas en las reuniones en bares y restaurantes y se elimina el servicio de barra, entre otros

Alejandra Ferrer y Pilar Costa / Consell de Formentera

Formentera
Formentera entrará, el próximo martes, en el nivel 2 de alerta sanitaria ante el incremento de contagios de Covid-19 de los últimos días.
Esto comporta cambios en las restricciones actuales, como que las reuniones sociales en el interior de los establecimientos pasan a ser de 10 a seis personas y en el exterior se reducen de 20 a 10, se elimina el servicio de barra en bares y restaurantes, se reduce el aforo de los mismos y quedan prohibidas las fiestas populares, entre otras.
Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en su visita a Formentera, se ha producido un rápido aumento de casos la última semana, aunque más de la mitad de los contagios corresponden a un brote de ámbito social-familiar.
El servicio de epidemiología reconoce que la situación está controlada, pero considera que hay que extremar las precauciones en la isla. “Es cierto que la isla tiene cifras de alarma por el rápido aumento de los casos, pero cuando se habla de un brote es más fácil controlarlo que cuando hay contagios de forma dispersa”.
Por ello, se aprobará el cambio de nivel el lunes en Consell de Govern y entrará en vigor el martes tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares.
Recordamos que la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, había solicitado endurecer las restricciones antes de Navidad.
Ambas instituciones piden a la ciudadanía responsabilidad para evitar males mayores y recomiendan reducir la movilidad lo máximo posible. “La posibilidad de hacerlo no implica la obligación de hacerlo. No van a ser las últimas fiestas, por lo que lo importante es que nos juntemos siempre las mismas personas porque, de lo contrario, se creará una situación de contagio peligrosa. Responsabilidad, conciencia y empatía”, ha pedido Ferrer.
Paralelamente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmó ayer un decreto, que se ha publicado hoy en el BOIB, que regula que los días 24 y 25 el número de personas que se puede reunir es de un máximo de 10 y la movilidad nocturna solo el día 24 es hasta la 1.30 de la mañana. “Aún así, recomendamos la mínima movilidad”, ha insistido Costa.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




