Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Resumen anual

El turismo andaluz, entre la parálisis por la pandemia y la esperanza en la vacuna

La pandemia alcanzó al sector turístico andaluz en 2020 creciendo un 9 %, por encima incluso del histórico 2019, depués llegó la parálisis total

Postales turísticas de Andalucía

Postales turísticas de Andalucía / Junta de Andalucía

El 14 de marzo de 2020 se decretaba el Estado de Alarma. Mas allá del confinamiento y el miedo al virus, se miraba a la economía. En Andalucía, la principal fuente de producción es el turismo. La fuerte dependencia de la región sobre esta industria vaticinaba un 'negro' futuro en el sector, al menos a corto y medio plazo. Sin embargo, nadie podía imaginar que el varapalo iba a ser tan gordo y tan prolongado en el tiempo. Los altibajos que ha sufrido la actividad, en todos sus segmentos, provocan un impacto económico difícil de calcular a largo plazo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los empresarios hoteleros consideran que un 25 % de los establecimientos de la comunidad no volverán a abrir tras la crisis provocada por la pandemia. "Esto no es un varita mágica que ahora puedes abrir un hotel de nuevo", asegura el presidente de la patronal en la Costa del Sol (Ahecos) y también responsable de la Federación Andaluza de Hoteles a lo largo de buena parte del año, Luis Callejón. "Nunca jamás había visto una crisis tan grave en nuestro negocio, y lo peor es que es muy difícil imaginar una pronta recuperación de la actividad", señala Miguel Sánchez, responsable de turismo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Más de cinco mil establecimientos en toda la región han continuado cerrados una vez que se terminó el confinamiento y tras la temporada alta que supuso el verano más extraño para Andalucía.

Las playas, principal atractivo de la oferta turística del destino, eran el objetivo de todas las administraciones públicas pendientes de los aforos, las limitaciones, las restricciones, las distancias sociales, y ante todo, intentando garantizar un baño seguro para todos. A mediados de mayo se abrían las fronteras internacionales, un cierre que supuso un parón inédito en los aeropuertos andaluces. La terminal de mayor capacidad en la región, la de Málaga-Costa del Sol, recibía el 21 de junio a los primeros viajeros internacionales. A su llegada eran sometidos a controles de temperatura "todo muy correcto, muy bien, con mucha información" describían entonces unos turistas tras aterrizar en Andalucía.

Esa temporada alta nunca había dejado tan pocos viajeros en la comunidad. Todo el sector realizaba previsiones (casi siempre de mejora) pero el verano se iba terminando con el paso de escasos turistas y menos ingresos aún. Las agencias de viaje han vivido un 2020 marcado por las cancelaciones continuas. "Nos hemos dedicado más a repatriar a pasajeros atrapados y a devolver el dinero que habían pagado turistas" describe el presidente de este sector en la región, Sergio García. Las viviendas turísticas y el segmento de turismo rural se han confirmado como los dos únicos sectores que han logrado ocupar parte de su oferta. "La gente solo busca alojarse en casas aisladas, con piscina, y en mitad del campo", aseguran desde la Federación Andaluza de Alojamientos Rurales.

El mercado nacional, con viajeros procedentes del norte de España y de Cataluña, ha dado también un balón de oxígeno al turismo en Andalucía durante este difícil año. "Todos confiamos en que a lo largo de 2021 podamos recuperar parte de lo perdido", asegura Sánchez, "pero ahora mismo eso no le puede asegurar nadie. Dependerá de las vacunas y de cómo evolucione toda la actividad turística a lo largo de los próximos meses", concluye el representante de la CEA.

Y ante esta situación desde la Consejería de Turismo, su responsable Juan Marín explica en Ser Viajeros: “Durante 2020 era necesario mantener el mayor músculo posible”, y para eso fueron herramientas como el Bono Turístico, el sello Andalucía Segura y como aliciente para recuperar al visitante extranjero, el Seguro de Asistencia en Viaje Covid19.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, en su despacho / Junta de Andalucía

Este trabajo realizado por la consejería de Turismo desde marzo tenía que complementarse- añade Juan Marín-"con una mirada que requiere poner las luces largas para ver el 2021 como el año de la recuperación”

Durante el primer semestre de 2021 la Consejería de Turismo pondrá en marcha un plan de acción-apoyado con más de 25 millones de euros- para recuperar el turismo nacional, regional y abrirse al resto de Europa.

Juan Marín- vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo-cree que 2021 será el “año de la vacuna” y eso, reactivará el sector. Valora con optimismo los datos de ciertos indicadores económicos que apuntan a que Andalucía recuperará más de un 7 % de lo perdido y que a partir del segundo trimestre de 2021 veremos la recuperación en el empleo, las reservas y en la organización de grandes eventos. “El objetivo es crecer en 2021 y llegar a las cifras de 2019 dentro de dos años, en 2022. Si conseguimos eso-afirma Marín- demostraremos que el turismo es el sector que más sufre cuando se cierra la movilidad, pero que también más rápido se recupera”

La pandemia paralizó el trabajo en el turismo, pero no los planes para el futuro. El conocido como Plan Meta 2027 es la herramienta que diseñará el modelo turístico de Andalucía. Con los reajustes lógicos, lo cierto es que hay programados para este 2021 cuatro foros y congresos en los que participarán más de 200 entidades, agencias y especialistas que sumarán su experiencia a la investigación y el conocimiento de las universidades que también participarán en el diseño del futuro modelo turístico andaluz.

El consejero de Turismo Juan Marín se declara optimista por naturaleza y añade, en Ser Viajeros, que “a pesar de que 2020 ha sido un año de pesadilla, estoy convencido de que nos dirigimos hacia la recuperación”. “Andalucía seguirá siendo el destino más deseado y visitado del mundo”

En Ser Viajeros desde hace más de veinte años narramos la actualidad del sector turístico y envueltos en sonidos, llevamos a los oyentes a destinos de viaje por toda Andalucía. Deseamos que, como muchos apuntan, el “año de la vacuna” sea el inicio hacia la recuperación del empleo y la alegría que supone viajar.

Puede escuchar aquí este especial Ser Viajeros Andalucía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?