Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Desalojan otra fiesta ilegal de 200 jóvenes en el colegio mayor Galileo Galilei de València

Es el mismo colegio mayor donde ya se produjo un gran brote de coronavirus por fiestas ilegales que obligaron a suspender las clases en la Universidad Politècnica de València

Colegio mayor Galileo Galilei de València.

Colegio mayor Galileo Galilei de València. / Cadena SER

La Policía Nacional y la Policía Local de València han tenido que intervenir este sábado de madrugada en una fiesta ilegal dentro del colegio mayor Galileo Galilei de la ciudad con alrededor de 200 jóvenes, según fuentes de la Policía municipal.

Los agentes descubrieron a decenas de jóvenes, en el interior del edificio, que no respetaban ni las medidas de seguridad ni llevaban mascarilla. Se trata del mismo colegio mayor que en el que en el mes de septiembre se tuvo que confinar por un gran brote de coronavirus, con 160 infectados,  ocasionado también por fiestas ilegales y que obligó a suspender las clases a  20.000 estudiantes en la Universitat Politècnica de València . 

En esta ocasión, los hechos han ocurrido sobre las 00.45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de València recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos en la que, al parecer, no se respetaban las distancias de seguridad ni el uso de mascarillas obligatorio en prevención del coronavirus, según  fuentes del cuerpo municipal, que se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación. 

Los agentes de la Policía Local comprobaron que había cerca de 200 estudiantes, según el parte, al parecer todos residentes del Colegio Mayor, que habían ocupado zonas del interior del edificio para celebrar una fiesta no autorizada. Hay discrepancias sobre el número de participantes en la fiesta: la policía local los cifra en más de 200 aunque la nacional se limita a decir que eran varios grupos de personas.

La Policía Nacional habla de "grupos reducidos"

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, los estudiantes estaban reunidos "en grupos reducidos" en las zonas comunes. A la llegada de los agentes de las fuerzas de seguridad,  volvieron a sus habitaciones.

En la primera fiesta la Policía de la Generalitat Valenciana identificó a 214 personas que participaron  entre el 26 y el 27 de septiembre en la fiesta ibicenca en la azotea de la instalación.

El servicio de espectáculos públicos que depende de la Conselleria de Justicia está tramitando actualmente el expediente de sanción que podría afectar a medio centenar de estudiantes, de los que se tiene pruebas evidentes de la participación en la fiesta y a su vez, se tramita también la posible sanción grave al centro Galileo Galilei con una multa que podría llegar a los 30.000 euros

El colegio asegura que no fue una fiesta 

La Cadena SER ha podido hablar con el Colegio Mayor y según su versión fue un guardia de seguridad del mismo centro el que llamó a la policía para que interviniera. La dirección del Colegio Mayor Galileo Galilei de València ha manifestado que poco después de la medianoche se produjo una concentración de estudiantes en zonas comunes del edificio cuando volvían de copas después del toque de queda y que se disolvieron cuando llegó la policía, y que no se trataba de una fiesta organizada en las instalaciones de la residencia.

Ribó lo tacha de "grave"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tachado de "grave que se vuelva a repetir" la celebración de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei durante la pandemia de coronavirus y ha instado a los estudiantes del centro a hacer una "reflexión" porque "en pocos días irán a sus casas por Navidad" y pueden constituir un "foco de contagio importante para sus familias".

Así lo ha manifestado Ribó, a preguntas de los medios, durante su visita a una exposición con motivo del X aniversario del AVE Madrid-Valencia, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros.

Al respecto, el alcalde ha destacado que "evidentemente es una cosa que es reiterativa" y que "este colegio no ha salido en los periódicos por primera vez, sino que ha estado acumulando causas". "Yo creo que eso se tiene que tener en cuenta", ha señalado, antes de indicar que, aunque no le corresponde decidir las sanciones por lo sucedido, es "grave que se vuelva a repetir" y "no se haya enmendado un comportamiento que pasó antes".

Además, ha recalcado que "la mayoría de las personas de este colegio mayor y de todos los colegios mayores irán en pocos días a sus casas por Navidad y, entonces, lo que pase estos días puede ser un foco de contagio importante para sus familias". "Me gustaría que hicieran una reflexión", ha declarado.

Puig asegura que tomará medidas "contundentes"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia ya investiga una nueva fiesta ilegal en el colegio mayor Galileo Galilei y se tomarán medidas "contundentes e inmediatas" ante la grave "irresponsabilidad" tanto de los responsables como del centro.

"Lo que ha pasado esta noche en este colegio mayor es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato en la trascendencia de las decisiones que se van a tomar", ha apuntado y ha incidido en que "en este momento se está haciendo acopio de toda la información y va a haber una respuesta contundente y de carácter inmediato".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?