Más de 40 minutos de espera en el aeropuerto de Ibiza por llegar sin PCR negativa
En la primera jornada se hicieron 221 test rápidos de antígenos, tanto a residentes como a turistas

Aeropuerto de Ibiza / CADENA SER

Ibiza
Este domingo han empezado los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de Baleares para los viajeros procedentes de la península. En el caso de la terminal ibicenca, alrededor de una veintena de personas se han encargado de informar y controlar a los pasajeros que, en muchos casos, han tenido que esperar hasta 45 minutos para abandonar el aeropuerto por no llegar con la prueba realizada.
Según han informado desde Salud, en los vuelos que llegaron ayer a la terminal ibicenca se hicieron 210 test de antígenos, a residentes y turistas a los que hay que sumar otros 11 en el puerto de Ibiza. Se detectó un caso positivo por coronavirus.
En el aeródromo de es Codolar el dispositivo a la llegada es claro: 12 personas se encargan de recibir al pasaje y constatar que han rellenado la declaración responsable y que tienen el justificante que acredita que han volado con PCR negativa.
En caso de no disponer de esta prueba, se los traslada a una zona habilitada para realizar los test rápidos de antígenos, donde hay un auxiliar y cuatro sanitarios. Con la prueba hecha, se les desplaza una sala de espera hasta conocer el resultado.
Si diera positivo, se trasladaría al pasajero al Hospital Can Misses y se rastrearía al resto de personas que han llegado en ese vuelo.
Según ha explicado la responsable de la gestora sanitaria del Servei de Salut, Sonia Torres, la mañana ha transcurrido sin incidencias relevantes, aunque han sido muchos los viajeros que llegaban sin la prueba hecha, tanto residentes como turistas. En el caso de los segundos, se enfrentan a una multa que puede alcanzar los 3.000 euros.
Torres ha señalado que es recomendable volar con la prueba realizada para agilizar la salida del aeropuerto, aunque ha dicho que las demoras se producen por falta de información y no por hacerse el test. Sin embargo, algunas de las personas que han llegado a Ibiza este domingo dicen que les ha costado hacerse la prueba en origen. Explican que son muchas las personas que están llamando a las clínicas concertadas por el Govern, por lo que cuesta conseguir la cita.
"En cuanto llegas, te piden el formulario y la prueba negativa de la PCR", dicen.
Un total de 25 vuelos llegaban este domingo al aeropuerto de Ibiza y dos barcos al puerto de Ibiza, de Denia y Valencia, donde los pasajeros también tienen que pasar un control sanitario.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




