Sociedad

Normalidad en el primer día de petición de PCR a viajeros nacionales

Se está reclamando dicha prueba desde este domingo y hasta, al menos, el fin del estado de alarma en función del tipo de viajero, el motivo del viaje o del territorio de procedencia

Los controles en Palma están siendo fluidos. / CAIB

Palma

Desde este domingo ya se está pidiendo una PCR negativa en los puertos y aeropuertos de las islas a viajeros nacionales. Toni Riera, coordinador del dispositivo del aeropuerto de Palma, ha comparecido ante los medios y ha señalado que la jornada está sucediendo sin ningún problema y que los controles son fluidos; incluso para realizar las pruebas de antígenos.

En cuanto a los resultados de las pruebas, no se ha registrado ningún caso positivo del total realizadas hasta este mediodía, a saber: 159 en Palma, 90 en Ibiza y 86 en Menorca.

Riera ha informado de que la mayor parte de los viajeros que pueden escoger la vía de la prueba de antígenos lo está haciendo. Para ello, se ha habilitado una sala con capacidad para 25 o 30 personas que podría ampliarse si fuera necesario. Allí esperan su resultado durante unos de ocho minutos. Por parte de la recogida de pruebas PCR, el coordinador ha informado de que los pasajeros la muestran mediante un código QR, pasando así el control directamente.

En el aeropuerto de Palma son 30 las personas que se ocupan de comprobar la documentación y las pruebas PCR; mientras que otro grupo, en este caso de sanitarios, se encargan de realizar los test de antígenos. Riera ha indicado que, de momento, "el personal es suficiente y que no habría problema en ampliarlo".

Content not defined

Cabe recordar, que aquellos que no sean residentes en el archipiélago están obligados a presentar una prueba PCR negativa con un plazo máximo de 72 horas, junto a una declaración responsable. En este punto hay que destacar que solo será necesaria la aportación de la PCR si llega de un territorio con una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. A día de hoy, solo Andalucía, Canarias, Murcia y Ceuta cumplen este requisito. Si, con estas condiciones, no aportan la prueba requerida, se exponen a una sanción y tendrán que pagar el coste del test de antígenos al que se someterán al llegar.

Por el contrario, si el pasajero reside en el archipiélago o viene por motivos justificados, cuenta con la opción de realizarse un test de antígenos a su llegada.

Además, hay que puntualizar que, en caso de ser residente, puede realizarse una PCR gratuita si así lo desea en diferentes centros del territorio nacional, siempre acreditando su condición de residente. Los centros habilitados para tal fin pueden consultarse en la página web del Govern.

En términos generales, son 215 personas las que se ocupan de estas labores en los puertos y aeropuertos de Baleares en los dispositivos previstos, los cuales están operativos siempre que haya vuelos por llegar desde este domingo hasta, al menos, el final del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

En lo que respecta a este domingo, está prevista la llegada de 60 vuelos nacionales a Balears, lo que supone unos 8.000 pasajeros. En cuanto a los puertos, llegarán ocho barcos con plazas para 5.700 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00