Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

La CHG aprueba, este lunes, los Regímenes de Extracciones para 2021

La Confederación Hidrográfica del Guadiana propone un recorte del 10 % del agua destinada a regadío, al que se opone la Junta y las organizaciones agrarias

Los regantes y la Junta se oponen al 10% de recorte propuesto por la CHG

Los regantes y la Junta se oponen al 10% de recorte propuesto por la CHG / Cadena SER

A lo largo de la mañana de este lunes se celebra de manera telemática la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ( CHG ). Una reunión donde se aprobará definitivamente el régimen de extracciones de cara a la campaña 2021 y en el que la administración de la cuenca ya ha propuesto importantes recortes en el uso de las aguas subterráneas. 

Desde la CHG, ante la situación de emergencia por sequía y los bajos niveles del acuífero, han propuesto a todas las comunidades de regantes unos recortes del 10 % del agua destinada a regadío con respecto a las extracciones aprobadas hace un año. Una reducción a la que desde la Consejería de Agricultura ya han anunciado que se van a oponer. 

Entienden que la solución pasa por un control del uso eficiente del agua en el Alto Guadiana y proponen a la Confederación que se adhieran a la propuesta que realizan desde el Gobierno Regional,  una rebaja del 5% condicionada a que la situación mejore.

También han mostrado su disconformidad desde las organizaciones agrarias. "Esto llevaría al límite a muchas de las explotaciones. Tiene que haber voluntad de diálogo con los regantes", apunta Julián Morcillo, Secretario General de UPA-CLM, mientras que desde ASAJA recuerdan que llevan ya "muchos años recortando las dotaciones que nos corresponden por derecho y llega ya el momento de buscar otro tipo de soluciones", según  Florencio Rodríguez, Secretario General de ASAJA  Ciudad Real.

Desde el organismo de cuenca también recomienda reducir los abastecimientos domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 % de acuerdo con la revisión del Plan Especial de Sequía de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?