Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Inmunología y divulgación científica

Alfredo Corell: «Se ha hecho una comunicación de la ciencia muy mala que ha generado dudas razonables»

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid pide en Hoy por hoy Alicante "sosiego y confianza en la ciencia", aunque reconoce que la carrera por las vacunas no ha ayudado a transmitir confianza sobre su seguridad

Alfredo Corell (Madrid, 1963), es catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid. Como divulgador científico ha logrado hacer accesible la ciencia para nosotros, simples mortales, y la comunidad educativa le reconoció en 2018 como Mejor Docente Universitario en los premios Educa Abanca.

Digamos que el profesor Corell es a la Inmunología lo que el profesor Protón de Big Bang Theory es a la Física. Si el profesor Protón explicaba sus enseñanzas a la generación de Sheldon Cooper acompañado de Gino The Neutrino, una partícula elemental azul con acento italiano, bigote y uniforme de gondolero bajo su bata de laboratorio, el profesor Corell lo hace rodeado del reparto completo de Star Wars. Lo que sea necesario con tal de que nos metamos en la cabeza qué es, cómo mata y como se vence al coronavirus.

El pasado viernes, el profesor Corell presidió el Tribunal de la tesis doctoral de Sandra Pascual García, en la Universidad de Alicante, un trabajo dirigido por su colega José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología de la UA. Juntos han trabajado en proyectos de divulgación como Immunomedia, premio Medes a la mejor iniciativa de uso del español para divulgación biomédica 2018.

Ante el inminente comienzo de la campaña de vacunación contra el Coronavirus, Corell ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Alicante para enviar un mensaje inequívoco: las vacunas son seguras.

Corell ha pedido "sosiego y confianza en la ciencia" y ha recordado que, antes de comenzar la vacunación masiva, la vacuna ya se ha probado con decenas de miles de personas voluntarias en todo el mundo.

No obstante, entiende la incertidumbre de la ciudadanía porque se ha hecho "una comunicación muy mala" en algunos momentos y la espectacularización del proceso no ha ayudado a transmitir un mensaje de confianza. "Las compañías farmacéuticas han hecho públicos sus resultados en notas y ruedas de prensa y esto es totalmente anómalo", explica.

Esta "retransmisión de la ciencia" ha ayudado a situarla en el día a día del debate público, pero espera que no se olvide cuando pase la pandemia. "Hay que cuidar más la ciencia, los gobiernos tienen que invertir y la ciudadanía, valorarla más", advierte.

Tampoco es habitual la tremenda inversión y la colaboración internacional que ha primado durante este tiempo; una "revolución" que ha permitido desarrollar la vacuna en pocos meses.

Sobre el acopio de vacunas por parte de los países ricos, asegura Corell que es "lamentable" desde el punto de vista solidario, pero también inmunitario, pues recuerda que la llamada inmunidad de rebaño se alcanzaría cuando estén vacunados dos tercios de la población mundial, por lo que "no vale de nada" tener inmunizada a toda la población de países desarrollados si en continentes como África solo se ha vacunado el 10 %.

"Hay que plantearse la estrategia frente al Coronavirus como una estrategia global y los países deberían ponerse las pilas para donar vacunas a todos los lugares del mundo", advierte.

También se ha referido Corell a las diferentes vacunas que están llegando al mercado y distingue entre las que trabajan con el virus inactivo o atenuado, que aún no han llegado, y las que no contienen virus completos, sino proteínas o genes. Estas últimas son "las que se preparan más fácilmente" y las que comercializan Moderna y Fitzer.

Finalmente, Corell ha comparado las restricciones ante la Navidad en nuestro país y en otros como Alemania, Reino Unido o Italia y lamenta que en España "se haya pasado la responsabilidad a la ciudadanía".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Alfredo Corell en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?