El bipartito sucumbe a las exigencias de Vox para aprobar los presupuestos y la oposición señala a Ciudadanos
La formación de ultraderecha confirma su apoyo a las cuentas después de que el bipartito haya aceptado recortes en Igualdad, Cooperación e Inmigración, mientras Unidas Podemos y Compromís lamentan el poco peso de Ciudadanos en el bipartito
Alicante
Se deshoja la margarita en el Ayuntamiento de Alicante. Sin sorpresas, Vox ha confirmado este lunes que se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales, por lo que el bipartito ya tiene luz verde para sacar adelante las cuentas, apoyado una vez más en la ultraderecha.
Más información
Vox ha vendido como un éxito propio que PP y Ciudadanos hayan aceptado sus exigencias de reducir "partidas ideológicas como Cooperación y el Plan de Acogida de Inmigración", señalan en un comunicado.
Así, celebran que en la concejalía de Igualdad se haya reducido el gasto un 35,76 %, que el presupuesto para las subvenciones de proyectos al desarrollo de cooperación pase de 235.000 a 160.000 euros, el Plan de Acogida y Cohesión Social de 134.000 a 80.000 euros o las partidas para la participación ciudadana de 90.000 a 30.000 euros.
El PP, satisfecho
Desde el equipo de gobierno municipal, la edil de Hacienda, Lidia López, valora "muy positivamente" el apoyo de Vox para permitir que se puedan aprobar los presupuestos. Insiste en que se han aceptado muchas propuestas de la oposición y que son las cuentas "que necesita la ciudad de Alicante para hacer frente a los daños sociales y económicos" provocados por la pandemia.
Lidia López, edil de Hacienda: "Valoro muy positivamente que Vox permita que los presupuestos se puedan aprobar"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Invita López al resto de grupos de la oposición a seguir los pasos de Vox y apoyar las cuentas, pero tanto Unidas Podemos como Compromís ya han trasladado su rechazo. Coinciden en que esta es la constatación de que el bipartito es, realmente, "un tripartito" y apuntan sobre todo a Ciudadanos, al que acusan de sucumbir a las presiones de la ultraderecha y permitir los mayores recortes en áreas de su competencia.
Desde Compromís, su portavoz Natxo Bellido lamenta el papel de "comparsa" que tiene la formación naranja en este bipartito y especialmente de la edil de Igualdad, María Conejero, que no tiene otro camino que la dimisión.
Asegura Bellido que su formación no puede apoyar unas cuentas "que no cambian la ordenanza de la vergüenza, con recortes a Cooperación, Inmigración, Igualdad y sin inversiones pactadas".
Natxo Bellido: "El pacto para presupuestos demuestra que el bipartito real en Alicante es de PP y Vox"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la misma línea se pronuncia Xavier Lopez, de Unidas Podemos. Su formación votará en contra y "no será cómplice de la entrada de la xenofobia y del racismo en las instituciones".
López acusa a PP y C'S de "ceder al discurso de odio de la ultraderecha" y llama a las fuerzas progresistas a construir una alternativa botánica para Alicante.
Xavier López: "Es la constatación de la compra del discurso del odio por parte de PP y Ciudadanos"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>