Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Bateragune

La defensa del caso Bateragune recurrirá ante el Constitucional y el Comité de ministros europeo

El abogado Iñigo Iruin avanza que pedirá la suspensión del juicio hasta que no se pronuncie el TC

Iñigo Iruin

Iñigo Iruin / EH BILDU

El abogado del caso 'Bateragune', Iñigo Iruin, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que ordenó la celebración de una nueva vista y que acudirá también al Comité de Ministros del Consejo de Europa, que se encarga de la supervisión de la ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo. Iruin ha pronosticado que "la pelea judicial será larga, pero la afrontamos con absoluta convicción jurídica."

El letrado Iñigo Iruin ha comparecido en rueda de prensa, junto a los cinco condenados en el caso Bateragune, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, para hacer una lectura jurídica sobre la decisión del Tribunal Supremo de celebrar un nuevo juicio y anunciar su estrategia judicial.

Para Iruin, con la decisión de repetir el juicio "se pretende un nuevo cuestionamiento de su presunción de inocencia (de los ya condenados en su día), al que las acusaciones no tienen derecho y no lo vamos a tolerar".

La defenda de los cinco acusados ha anunciado que, sin perjuicio de otras iniciativas futuras, la respuesta "inmediata" de la defensa será "doble".

En primer lugar, presentará un recurso de amparo por "vulneración de la tutela judicial efectiva" ante el TC, al tratarse de una "causa juzgada"; con la consiguiente petición de que el nuevo juicio no tenga lugar hasta que el Constitucional se pronuncie.

El abogado ha dicho además no tener "ninguna duda" de que su recurso será admitido a trámite por su "especial trascendencia constitucional", ya que tiene previsto plantear "una faceta del derecho" sobre la que el TC "nunca se ha pronunciado". Ha avanzado además que, de no obtener una respuesta favorable, acudirá posteriormente al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En segundo lugar, Iruin ha anunciado que también planteará el asunto ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa que se encarga de la supervisión de la ejecución de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, a pesar de ser "consciente" de la "naturaleza política" de este órgano.

Tras criticar al TS por "no respetar" las decisiones de Estrasburgo, ha dicho que su Sala Segunda, encargada del caso Bateragune, "no tolera que un tribunal europeo le enmiende la plana" pero "mucho menos" que los cinco acusados en este asunto "les hayan obligado a tener que reconocer y declarar de manera formal en una sentencia" que la resolución en la que fueron condenados era "nula" y "vulneró un derecho fundamental"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?