Economia y negocios

Comercio descarta ayudas directas para 30.0000 empresas canarias

El director general, David Mille, defiende la emisión de bonos de consumo como la medida más viable frente a la crisis del sector

El Gobierno estatal baraja reducir al 50 por ciento el pago del alquiler de locales propiedad de grandes tenedores

Un hombre camina este miércoles por la desierta calle de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, uno de las zonas de ocio y comercio más importantes de la ciudad. / Quique Curbelo EFE

Santa Cruz de Tenerife

"No te puedes olvidar de una persona que trabaja toda su vida y que ahora ve que su empresa corre peligro, que sus trabajadores corren peligro y que, por tanto, sus familias también". Así pide una comerciante ayudas para el sector en medio de una campaña navideña en la que la crisis económica y sanitaria han hecho que las ventas se desplomen. 

El ansiado plan de rescate llegará mañana. A cuenta estatal y dando cumplimiento previsiblemente a la reiterada petición de reducir los pagos del alquiler al 50 por ciento en el caso de los locales propiedad de grandes tenedores. "Esperamos que se siga un modelo mixto, que en función de los ingresos de los comerciantes se pueda establecer un fijo de pago de alquiler y se pueda hacer una disminución proporcional en base a esa pérdida de ingresos", ha asegurado el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille. 

El cuatripartito confía en la batería de medidas que salga del Consejo de Ministros la recuperación del sector servicios y se reserva, por ahora, activar complementos. No obstante, Mille ha adelantado que, en contra de la recomendación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, no habrá ayudas directas. Por contra, el Ejecutivo de Torres ha optado por la presión para flexibilizar el pago de los alquileres y por dedicar partidas presupuestarias a la emisión de bonos que "los consumidores puedan gastar en el tejido comercial canario" de modo que "se incentiven las ventas y la cadena productiva vuelva otra vez a funcionar". 

En este sentido, el director general puntualiza que articular ayudas directas para 30.000 empresas canarias, más del 90 por ciento micropymes, habría supuesto un desembolso de entre 8 y 9 millones de euros mensuales traducidos en el abono de "200 o 300 euros al mes" para los empresarios. "Nosotros entendemos que, ahora mismo, con la situación que están atravesando, tampoco va a solucionar sus problemas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00