Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Demasiados regalos en Navidad ¿Cómo afecta al desarrollo de los niños?

Reflexionamos junto a Jordi Royo, director del centro de atención terapéutica y educativa Amalgama7, sobre los efectos y actitudes negativas que puede fomentar en los más pequeños encontrar demasiados regalos bajo el árbol estas Navidades

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según el informe de Aldi sobre la compra de juguetes en España. Este 2020 cuatro de cada diez padres y madres españoles se gastarán entre 100 y 200 euros en juguetes estas Navidades, un 22% destinará menos de 100 euros y un 17%, hasta 300 euros.

Este exceso en las compras y los obsequios para los más pequeños puede desarrollar lo que los expertos llamar ‘síndrome del niño emperador’.

¿En qué consiste?

“Cuando los familiares tienden a dar privilegios de forma desmesurada”, explica Jordi Royo -director del centro de atención terapéutica y educativa Amalgama 7-, “los pequeños entienden que van a ser premiados, independientemente de su comportamiento”. Lo que anula el refuerzo negativo o positivo según su actitud.

Para evitarlo hay que saber decir ‘no’ para que también aprendan, que no siempre podrán obtener aquello que quieren. Se debe crear, lo que Jordi denomina como ‘director de orquesta’, es decir, son los padres y madres los que ponen las pautas llevando un control sobre los regalos.

En primer lugar, sería una lista para controlar qué regalos son realmente instructivos para los mejores con la idea del equilibro siempre en mente. ¿Qué necesitan? ¿Qué les hace ilusión? ¿Qué les será útil? Podrían ser las categorías de nuestra lita.

Se recomienda no escribir más de dos o tres regalos por bloque. “El niño tenderá a escribir muchas más cosas que las que están pautadas”, advierte Royo. Pero clave es enseñarles que hay un límite como que “los Reyes Magos/Papá Noel deben atender a todos los niños”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?