"Se ha desplazado todo a la atención del Covid"
Los médicos de familia de Balears denuncian que "se está dejando de hacer lo básico y fundamental en la Atención Primaria"

Imagen de archivo de una médico de familia / Getty Images

Palma
Los médicos de familia de las Islas denuncian que todos los esfuerzos se han desplazado a la atención del Covid-19 dejando de lado el día a día de la Atención Primaria. La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria defiende su trabajo y advierten de las consecuencias que generará a corto y medio plazo en el tratamiento, por ejemplo, de pacientes crónicos.
La presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familias y Comunitaria, Elena Muñoz, habla del agotamiento del personal y critica que se haya dejado todo a un lado para centrarse prácticamente, de manera exclusiva, al coronavirus. Dice que se ha dejado de hacer lo básico y fundamental como la medicina preventiva. Algo que traerá, dice, consecuencias negativas.
Explica que una buena Atención Primaria rebaja el número de enfermedades y fallecimientos sobre todo entre los pacientes crónicos. Los médicos de familia piden más medios cada vez que se implanta una nueva actividad como ahora ocurrirá con la vacunación contra el coronavirus.
"Cada vez que venga una actividad añadida como ahora la vacunación, que se ponga un dispositivo nuevo para eso o, si no se puede contratar, que se refuerce de alguna manera", sentencia Muñoz.
Avanza además que ahora vienen meses complicados porque enero y febrero son los que acumulan el mayor número de enfermos con problemas respiratorios lo que se traduce en un incremento importante de cargas de trabajo. Si a eso hay que sumar la vacunación, dice, se avecinan semanas muy complejas para personal sanitario y pacientes.




