Aprueban la rebaja de las cotizaciones de los fijos discontinuos de abril a octubre
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desgranado la medida en la mesa de Diálogo Social de Balears

La presidenta del Gobierno balear y la ministra de Trabajo / Isaac Buj (EUROPA PRESS)

Palma
El Gobierno central ha aprobado la rebaja de las cotizaciones sociales de un 50% para los fijos discontinuos de abril a octubre. El Govern calcula que alrededor de 15.000 empresas se verán beneficiadas y se ahorrarán más de 145 millones de euros, permitiendo la incorporación de unos 83.000 trabajadores en el arranque de la temporada alta. La medida ha sido desgranada este martes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha participado en la Mesa de Diálogo Social de las islas.
El objetivo de la rebaja es la reactivación de la economía y la reactivación del mercado de trabajo incentivando la contratación de los fijos discontinuos. Hasta ahora, este tipo de cotizaciones se rebajaban los meses de febrero, marzo y noviembre y ahora la medida se ampliará a toda la temporada alta. La presidenta Armengol incide en que la nueva medida reconoce la singularidad de este tipo de trabajadores en las islas, la comunidad con mayor número de trabajadores con este contrato. Uno de cada cuatro trabajadores son fijos discontinuos.
La ministra Yolanda Díaz ha explicado a los agentes sociales el contenido de las ayudas y han aprovechado para abordar la situación laboral que atraviesan las islas, especialmente afectadas por la situación sanitaria y la crisis económica. Cree que la medida dará una mayor seguridad a las empresas y servirá para reactivar el mercado. El Gobierno central ha pedido medidas en las que se refuerza la figura de los ERTE para proteger, sobre todo, a las empresas del sector turístico.




