Joseba Asiron (EH Bildu) sobre los presupuestos de Pamplona: "Son unos presupuestos nocivos y excluyentes"
Resalta que "desde el primer momento", Maya "ha querido que sean unos presupuestos planteados desde la exclusión, no se ha contado para nada con un cuarto de la población de Pamplona que votó a EH Bildu"

La Primera Llamada del día con Joseba Asiron, portavoz EH Bildu en Pamplona (22/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El portavoz del segundo grupo municipal en el ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), anunciaba el voto negativo de su grupo a las cuentas para el año 2021 y pactadas entre Navarra Suma y el PSN en la capital navarra. "Son unos presupuestos clarísimamente de derechas", afirma el que fue alcalde de Pamplona en la anterior legislatura. Admite que "es cierto que de alguna manera dan impulso a proyectos del cambio, porque una de las cosas que caracteriza al señor Enrique Maya es su falta de nuevos proyectos, pero sí que es verdad que vuelve a la senda del endeudamiento, a los viejos vicios de la derecha en el ayuntamiento de Pamplona; para financiar proyectos enajena intereses y bienes públicos". Otra de las críticas del portavoz abertzale apunta a "una serie de recortes en bilingüismo y en políticas sociales".
Además, resalta que "desde el primer momento", Maya "ha querido que sean unos presupuestos planteados desde la exclusión, no se ha contado para nada con un cuarto de la población de Pamplona que votó a EH Bildu".
Concluye su valoración de estas cuentas asegurando que "son unos presupuestos que nacen de la exclusión y que además son nocivos para la ciudad".
Preguntado en 'La primera llamada de la SER' por el acuerdo entre Enrique Maya (Navarra Suma) y Maite Esporrín (PSN), Asiron considera que "el PSN de Pamplona vuelve sobre sus pasos para reincidir en errores antiguos" y apunta a la época de Yolanda Barcina como alcaldesa. "No podemos olvidarnos de que el PSN de Pamplona bajo la dirección de la señora Esporrín tenía la costumbre de aprobar los presupuestos de la señora Barcina; luego, la mayor parte de las veces, ni se ejecutaban esos acuerdos". En cuanto a la sintonía presupuestaria en otros municipios entre Bildu y los socialistas, Asiron ve "compatible que en cada momento y en cada circunstancia se apliquen los criterios" del momento y recuerda que también desde EH Bildu se han facilitado los presupuestos del Gobierno de Navarra a los socialistas.
Asiron entiende que el alcalde Maya "estaba desde un punto de vista personal, absolutamente desesperado por no pasar a la historia como el primer alcalde que no lo logra aprobar unos presupuestos y la prueba es la facilidad con la que ha dado marcha atrás en todos y cada uno de sus principios para aceptar todas y cada una de las condiciones del PSN; eso da la medida del valor que concede a su propia palabra Enrique Maya".




