Sociedad

Cuatro de cada diez guipuzcoanos cree que no se volverá a la misma normalidad

El 28,7 % de las encuestados han afirmado que su situación personal ha ido a peor durante esta crisis y el 23 % que tiene problemas para llegar a fin de mes

La covid-19 ha pasado a ser la principal preocupación de los guipuzcoanos / Juan Manuel Serrano Arce Europa Press - Archivo (Europa Press)

San Sebastián

La covid-19 ha pasado a ser la principal preocupación de los guipuzcoanos, el 59,8 % de los cuales considera que se volverá a la normalidad tras superar la pandemia, aunque en un plazo de 22 meses, mientras que el resto cree que las cosas no volverán a ser como antes.

Estas son parte de las conclusiones del sociómetro de Gipuzkoa, encargado por la Diputación Foral y realizado entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre mediante entrevistas telefónicas a un 1.200 personas, el 28,7 % de las cuales han afirmado que su situación personal ha ido a peor durante esta crisis y el 23 % que tiene problemas para llegar a fin de mes.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer este martes las principales cifras de esta encuesta, según la cual el 25,3 % de la población del territorio considera que la pandemia es el principal problema actual y el 21,5 cree que es el desempleo, que se situaba a la cabeza en el sondeo realizado en noviembre de 2019.

La crisis económica (11,5 %), la salud (4,5 %), las mejoras en Osakidetza (3.99 %) y el consenso político (2,3 %) son otros problemas que algunos de los encuestados consideran como los más importantes.

No obstante, en las puntuaciones de 0 a 10, es similar el grado de preocupación que les produce la covid-19 (8,1), el miedo a contagiarse (8,04), la situación económica (7,99), el bienestar emocional (7,96), la desigualdad social (7,93) y la calidad del empleo (7,91).

Los aspectos económicos, inevitablemente vinculados a la pandemia, son una gran preocupación para los guipuzcoanos; el 58,2 % dice que su situación es similar a la de antes de la aparición del virus, el 28,7 que es peor y el 12,5 % que ha mejorado.

También más de la mitad, el 56,4 %, asegura que llega a fin de mes sin problemas, aunque un 23 % tiene problemas y el 1,9 % "directamente no llega", ha señalado Mendoza, que ha añadido que el 17 % piensa que su situación va a empeorar en los próximos meses.

En lo que respecta a las prioridades para hacer frente a la crisis, la ciudadanía "pone el acento en los colectivos más vulnerables a la pandemia" y, junto a esto, apuesta "por reforzar el trabajo por la economía y los proyectos de futuro".

Las prioridades, de 0 a 10, son la protección a las personas mayores (8,94), el apoyo a los sectores más castigados por la crisis (8,68), el fomento del empleo de calidad (8,65), la lucha contra las desigualdades (8,53), la promoción económica (8,5), la captación de fondos europeos (8,49) y la inversión en proyectos de futuro (8,33).

La ciudadanía aprueba el trabajo que han realizado las instituciones "en el contexto de la crisis de la covid". Los ayuntamientos obtienen la mayor puntuación (6,17), seguidos del Gobierno Vasco (6,14), la Diputación (6,12) y el Gobierno central (5,3).

Las tres primeras aprueban, aunque no llegan al 6 en el nivel de confianza que inspiran a la ciudadanía y el Ejecutivo de Pedro Sánchez suspende con un 4,04.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00