Sociedad

Investigadores de la UCAV crean un método para prevenir los ataques del lobo en Ávila

Las ganaderías extensivas de la provincia de Ávila son las que más sufren los ataques en Castilla y León / Eduardo Mayorga

Investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han publicado el estudio de 'El lobo ibérico en Ávila. Riesgo de ataques y propuestas para la conciliación con la actividad ganadera', que propone una metodología de prevención de los ataques del lobo ibérico en Ávila.

El estudio parte del TFG realizado por el exalumno del grado en Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Andoni Dios, que analiza "las claves para conciliar las diferentes medidas de prevención aplicables al territorio de Ávila", y aporta como novedad "una metodología mediante sistemas de información geográfica que evalúa el riesgo de sufrir ataques de lobo de las diferentes zonas para poder implementar las medidas adecuadas en cada territorio".

Para ayudar a la conciliación del conflicto entre ganaderos y el lobo y demás grupos sociales implicados, el estudio presenta las medidas de prevención consideradas como más adecuadas para el área de estudio, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el modelo creado. Además, se ha realizado un análisis del conflicto considerando los factores más determinantes.

Por último, el alumno de la UCAV propone el modelo como medida a considerar de posible aplicación en territorios de reconquista probables para el lobo ibérico.

Al mismo tiempo, en el libro se hace un amplio recorrido por su morfología, ecología, reproducción, conducta depredadora, dinámica poblacional, hábitos sociales, distribución, y censos mundial, nacional y provincial.

También se abordan aspectos tan interesantes como las manadas y núcleos de cría en nuestra provincia, destacando los localizados en el sureste de La Moraña, Campo Azálvaro, la Sierra de Ávila, la Sierra de La Paramera, las Sierras de Villafranca- Piedrahita-Serrota y Gredos norte.

Por último, se definen las características orográficas, climáticas hidrológicas y ecológicas de las comarcas de la provincia de Ávila que determinan la presencia del lobo, a la vez que se identifican las especies de flora y fauna acompañantes y se plantean las medidas de prevención más adecuadas para armónica convivencia entre el lobo y la ganadería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00