Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La incidencia acumulada de covid en Formentera es de 487 casos a quince días y en Ibiza se sitúa en 124

La tasa de positividad en la Pitiusa menor es de 15,68% a siete días y en Ibiza del 4,4%

Aumentan casos de coronavirus en Formentera / ASEF

Ibiza

El brote de coronavirus detectado hace unos días en Formentera ha disparado algunos de los indicadores de evolución de la pandemia en la isla. Según los datos que ha hecho públicos el Govern la incidencia acumulada a 14 días es de 487 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días ha escalado hasta los 305 casos.  En la última semana la tasa de positividad es del 15,68%.

Tanto la consellera balear de Salud, Patrica Gómez, como el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, han querido poner en valor el control de los casos en la isla, ya que la gran mayoría de nuevos positivos están asociados a este brote. Por eso tanto Gómez como Arranz han evitado pronunciarse sobre un posible nuevo cambio de fase de la isla que esta semana ha pasado al nivel dos del mapa covid tras una petición expresa del Consell Insular. la consellera recalca que "dependerá de lo que pase estos días, pero los contagios están asociados al brote, los positivos y sus contactos aislados y no hay riesgo de transmisión comunitaria".

por su parte Arranz alude a la "situación muy peculiar de la isla y además no nos podemos fiar solo de la incidencia". Señala que habrá que estar pendientes de la evolución en los próximos días pero recalca que "fue una buena decisión el cambio de fase, acordado y consensuado con el Consell".

En cuanto a la situación de Ibiza que tiene una incidencia acumulada de 124 casos a quince días y de 68 en la última semana con una tasa de positivad del 4,4%, Arranz dice se partía de una situación "muy buena" y a pesar de los aumentos intersemanales "no da la situación que la incidencia tenga que subir mucho, aunque habrá que vigilar la evolución". Tampoco ha querido vincular a una cierta relajación el aumento de contagios en la isla " y aunque hay un cierto empeoramiento, esperemos que no vaya mucho más allá".

Responsabilidad en las fiestas

El Govern se esfuerza una y otra vez en advertir de las graves consecuencias que puede tener para la evolución de la pandemia una excesiva relajación en Navidad, sobre todo en las reuniones sociales y familiares. Hay preocupación extrema por el impacto que pueda tener.

Arranz afirma que en un par de semanas se podría haber llegado al pico de esta ola "de hecho llevamos una cierta ralentización en los últimos días que nos dejaría algo más tranquilos si no estuviéramos en las fiestas navideñas". Por eso reitera su llamamiento a la responsabilidad para evitar que el número de casos sea mucho más elevado en las próximas semanas.

Se pide a la población evitar las aglomeraciones en centros comerciales, pero sobre todo dice el portavoz del Govern en las reuniones sociales y familiares "que son el principal foco de infección y más ahora que habrá encuentros con otros núcleos familiares con lo que son más fáciles los contagios".

Arranz dice que en los encuentros con la familia "no debe dar vergüenza llevar mascarilla". Pide también que comidas y cenas se hagan en mesas más grandes "y que ventilemos los lugares donde estaremos".

Campaña vacunación

Sobre la campaña de vacunación, Gómez dice que en las Pitiusas las primeras dosis se pondrán el próximo día 28 y que serán los profesionales de los centros de salud los que se trasladarán a las residencias para administrar las dosis.

Falta de personal en los controles

En torno a las quejas ciudadanas por las esperas en puertos y aeropuertos debido a los controles sanitarios y la falta de personal en algunos momentos, la consellera de Salud dice que se dotará de más medios si es necesario.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00