Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Vía Irun

Diputación destina 75.000 al proyecto "Vía Irun"

Se destinará el dinero para estudiar la ordenación y reurbanización para transformar la antigua zona de vías viejas en un nuevo motor económico y social para la ciudad.

El delegado de Urbanismo de Irun, Miguel Ángel Páez, la diputada Rafaela Romero, acompañada por el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano y David Nuño, delegado de Bienestar Social.

El delegado de Urbanismo de Irun, Miguel Ángel Páez, la diputada Rafaela Romero, acompañada por el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano y David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Cadena SER

Se ha dado luz verde a la concesión de la subvención al ayuntamiento de Irun para renovar y regeneración urbana de la antigua zona de vías viejas, tal y como se acordó por convenio en 2019, la colaboración con el consistorio posibilitará la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para la posterior ejecución y financiación de las obras de recuperación y regeneración de los espacios degradados del entorno ferroviario, adaptación de las instalaciones a la llegada del tren de alta velocidad y la integración de esta infraestructura en la trama urbana, tal y como se concreta en el proyecto y espacio “Vía Irun”.

La diputada Rafaela Romero, quien ha visitado la zona donde se van a acometer los trabajos junto al alcalde de la Irun, José Antonio Santano, ha destacado la importancia de este proyecto, que permitirá la regeneración urbana de la segunda ciudad de Gipuzkoa, y ha puesto en valor el carácter estratégico de la actuación, en tanto que trasciende del ámbito local y comarcal.

Entre los objetivos del proyecto “Vía Irun” está el de reducir de forma sustancial la actual huella ferroviaria y recuperar para la ciudad los suelos ferroviarios liberados mediante la reordenación integral de las instalaciones ferroviarias, creando un distrito urbano innovador.

El alcalde de irun, José Antonio Santano aseguraba que "el proyecto Vía Irun será una revolución para nuestra ciudad, pero es, además, una gran oportunidad para Gipuzkoa y para todo Euskadi. La futura estación internacional de Irun, en la que ya trabaja ADIF, sumada a las oportunidades de recuperación urbana del espacio degradado y a los pasos que ya estamos dando para poder actuar sobre el edificio de la antigua Aduana de Irun, sientan los pilares de un Distrito Urbano Innovador único, que ofrecerá en pleno centro de Irun, y al pie del tren de alta velocidad, oportunidades únicas para vivir y trabajar. Una nueva ciudad en el centro de la ciudad."

la subvención de 75.000€ al Ayuntamiento de Irun va destinada a financiar el “Estudio de Ordenación del entorno ferroviario de Irun entre Ventas y Plaiaundi” que tiene por objeto proyectar el corredor verde entre Ventas y Plaiaundi, y realizar propuestas de ordenación como mínimo en los entornos de Ventas y Centro, calle López-Becerra. Estos estudios ofrecerán una visión integral del eje ferroviario en toda la ciudad y demostrarán la capacidad de regeneración de suelos, que provenientes del trazado ferroviario, sean susceptibles de ser liberados de su uso actual e integrados en la trama urbana, y transformados en un corredor verde que una de Sur a Norte la ciudad de Irun.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?