Economia y negocios | Actualidad

La pequeña y mediana empresa de Mallorca hace balance económico del año

La tónica general ha sido una caída de ingresos sin precedentes

Representantes de los distintos sectores empresariales. / Cadena Ser.

PALMA

A pocos días de acabar el año, la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca hace balance económico sobre los autónomos, sector industrial y cultural. La tónica este 2020 ha sido una caída de ingresos, aunque con grandes diferencias entre los distintos sectores. 

Uno de ellos es el sector cultural, que acaba 2020 en una situación dramática. Fueron los primeros en cerrar y serán previsiblemente los últimos en volver a abrir. Han tenido que parar su actividad en un 99%. Y la previsión para 2021 no es nada buena.

Marc Ferragut, de la asociación balear de salas de música en directo explica: "Un hotel puede cerrar ahora, pero lo comprará un fondo de inversión y volverá a abrir como hotel; un restaurante también hará un traspaso y  volverá a abrir como tal; lo mismo pasa con el comercio. Pero el sector cultural es tan vulnerable que si veis que cierra un teatro o una sala de conciertos, seguro, 100% que no volverá a abrir así".

La situación de los autónomos tras este duro año también es crítica. Son el 21% de la población activa de Balears y reclaman que las ayudas tardan y no les llegan para pagar los gastos fijos de sus locales.

"Prácticamente un 12% de todas las empresas de Balears o han cerrado o están en liquidación. Esta es la realidad, no un 0,6% de las afiliaciones están en peligro, sino que ya han recibido un 12% de las empresas", señala Jeroni Valcaneras, de la asociación de autónomos UATAE.

Sin embargo, la industria ha sido de los sectores de Mallorca que mejor ha resistido. Antoni Garí, presidente de la asociación Construïm y declara: "El sector de la construcción se puede decir que ha resistido y ha aguantado bastante bien la crisis. Las cifras hablan de que ha habido un mantenimiento de la actividad en muchos casos, aunque en otros sí que es verdad que ha habido una disminución de entre un 10 y un 15%".

Han registrado pérdidas las que dependen de reformas hoteleras. De cara al 2021, ponen la vista en las ayudas europeas para impulsar la economía verde, una oportunidad económica para reconvertirse. Y reclaman al Govern un cambio de modelo económico en las Islas debido a la enorme dependencia del turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00