Sociedad

López Miras en la SER: "Navidades hay muchas, vida solo hay una"

El presidente ha anunciado en la SER que en breve se va a poner en marcha un nuevo laboratorio regional junto al hospital Reina Sofía, que costará 2 millones de euros y que servirá para estar mejor preparados en futuras pandemias

Maica Sánchez y el presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

"No podemos hacer la Tardebuena como si estuvieramos en 2019", es una de las reflexiones del presidente López Miras en la antena de la SER en su última entrevista del año en la emisora. Ha anunciado la puesta en marcha en 2021 de un nuevo laboratorio regional de análisis junto al hospital Reina Sofía para luchar contra futuras pandemias.

Ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos en las fiestas navideñas y ha defendido las ultimas decisiones sobre la hostelería que ha tomado, en especial la de evitar el tardeo los próximos 24,25, 31 y 1.

Entrevista al Pte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras

33:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000046954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué se ha elegido ese horario y no otro? La respuesta y el mensaje a los críticos de Hostemur es que los datos le están dando la razón y había que evitar el tardeo en los días señalados porque iba a suponer problemas y aglomeraciones que despues conducirían a más casos. "Cuando ha habido restricciones, han bajado los casos", ha dicho. Reconoce que algunas medidas son "impopulares" pero merece la pena hacer el sacrificio porque no podemos vivir como si estuvieramos en 2019

Maica Sánchez le ha preguntado al presidente cómo iba a pasar él las fiestas y ha hecho dicho que "las va a pasar de una manera diferente y cumpliendo las medidas sin juntarse toda la familia en las fechas señaladas" añadiendo una reflexion amplia sobre lo que se debe hacer para salvar vidas y pasar la navidad sin que llegue una tercera ola: "navidades hay muchas pero vida, una sola".

Maica Sánchez entrevistando a Fernando López Miras / Radio Murcia Cadena SER

Por cierto, sobre el concepto de "familiares" -como salvoconducto para poder entrar en la región de Murcia- ha explicado que una pareja estable debe ser considerada familiar.

Sobre la vuelta a la presencialidad en las aulas ha dicho que su intención es que antes de final de curso se pueda volver a ese sistema "siempre que los expertos y el análisis de los datos lo permitan".

El presidente ha anunciado en la SER que en breve se va a poner en marcha un nuevo laboratorio regional junto al hospital Reina Sofía , que costará 2 millones de euros, para análisis que sirva para estar mejor preparados en futuras pandemias.

Sobre el inminente inicio del proceso de vacunación le hemos preguntado cuanta gente esperan vacunar en la región. Ayer se anunció la llegada en unas 5 semanas de las primeras 50.000 vacunas y ha dicho que está todo listo. Sólo espera, ha dicho, que el gobierno central cumpla y lleguen las vacunas. En relación a la pregunta de si finalmente todos seremos vacunados ha dicho que su idea es que "tienen que llegar dosis para toda la población" aunque, ha explicado, para vacunarse todo el mundo, "habrá que seguir los grupos de riesgo marcados por el Ministerio".

En relación a la situación de miles de transportistas murcianos varados en Reino Unido tras el cierre de fronteras ha dicho, tras anunciar ayer que crearán una "burbuja sanitaria" para protegerlos, que el gobierno central tiene que actuar: "no se han hecho las cosas bien" y "miles de camioneros no podrán volver a la Región por navidad.

La posición de Isabel Franco en el gobierno también ha sido objeto de preguntas. Recordamos que en los últimos días hemos contado que la reunión que López Miras tuvo con responsables de de la dirección nacional de Cs ocurrió después de que estos trataran de forzar, según distintas funtes, la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno de Murcia, Isabel Franco, para colocar en su lugar a Ana Martínez Vidal. Según ha sabido la SER, Franco asume el pulso y, por ahora, no está decidida a abandonar su puesto de número dos del ejecutivo regional

López Miras ha dicho que no le toca a él responder sobre lo que pasa en otros partidos y sobre una hipotética crisis de gobierno para sacar a Isabel Franco ha dicho que está "centrado en la gestión de la pandemia" y que su relación tanto con Ana Martinez Vidal como con Isabel Franco es "fluida y centrada en la gestión".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00