Sociedad

Ciudadanos se abstiene finalmente en los presupuestos y vota 'no' a la ley de acompañamiento

A las 11 de la mañana de este miércoles terminaba el plazo para el voto telemático, a las cuatro se votan las dos leyes en les Corts

El síndic de Cs, Toni Cantó / CS EUROPA PRESS

Valencia

Ciudadanos se abstiene finalmente este miércoles en la votación de los presupuestos de la Generalitat para 2021 y rechaza la ley de medidas fiscales o acompañamiento a las cuentas, al no prosperar la bajada de impuestos que ha ido modificando en las últimas semanas para adaptarse a los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem).

Su última oferta, presentada este martes, consistía en una reducción de entre el 0,15% y el 0,5% del tipo aplicable a tres de los cuatro tramos más bajos del IRPF y una subida del 0,25-0,5% a los tres primeros a partir de 50.000 euros. Así calculaba que se beneficiarían el 99% de los valencianos mientras el impacto negativo en las arcas de la Generalitat se vería compensado con la subida aprobada por el Botànic para los más ricos.

Las negociaciones entre Ciudadanos y el Botànic han ido avanzando con varias reuniones entre el portavoz 'naranja', Toni Cantó, y el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. En la ley de presupuestos han 'arrancado' propuestas como un fondo Covid con 76 millones en ayudas directas para sectores afectados, la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos, la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores (1.500 mediante colaboración público-privada), un bono de comercio, ocho millones para el turismo o la ampliación del 'Bono Viatge CV'.

El voto telemático se ha cerrado a las 11 horas de este 23 de diciembre, tras lo que la votación final de las dos leyes arranca a las cuatro de la tarde en el último pleno de Les Corts de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00