Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

La Zarzuela y La Solana: el binomio que busca dar el salto internacional

Desde la organización de esta cita cultural ya se trabaja en qué la Semana de la Zarzuela de La Solana consiga la designación de Fiesta de Interés Turístico Internacional a medio plazo

Imagen de archivo de una de las representaciones de la obra 'La Rosa del Azafrán'

Imagen de archivo de una de las representaciones de la obra 'La Rosa del Azafrán' / La Semana de la Zarzuela

La localidad ciudadrealeña de La Solana, de algo más de 15.000 habitantes, ha logrado que se la identifique como la cuna del género lírico-musical de la Zarzuela. Todo ello, a través de la cita cultural de 'La Semana de la Zarzuela' que cada mes de octubre se desarrolla en este municipio. 

En este sentido, durante la sección 'Paseo Real' apoyada por la Diputación de Ciudad Real, su alcalde, Luis Díaz Cacho, ha subrayado que la Zarzuela no se entiende sin La Solana, al igual que La Solana no se entiende sin la Zarzuela. En esta línea, Díaz Cacho ha puesto el énfasis en esos 37 años de Historia de este certamen. 

AUDIO | Escucha la sección completa

Un Paseo Real por el Festival de Teatro de Almagro y la Semana de la Zarzuela de La Solana (23/12/2020)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, uno de sus organizadores, Antonio García, ha recordado los inicios de esta cita cultural que, actualmente, cuenta con la designación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Unos inicios, tal y como ha relatado, que no fueron fáciles, ya que desde los años 70 se llevaba gestando; pero no fue hasta 1984 cuando se comenzó con su primera edición. 

En este sentido, García ha detallado como, en los años 70, acudieron a solicitar una subvención a la institución provincial y esta denegó esas ayudas. Todo ello, porque el presidente de aquella época le aseguró "mientras haya un domicilio sin luz en la provincia, no podemos invertir en Cultura". Una negativa que constata la dificultad de aquella época para emprender esta aventura de la Zarzuela. 

No obstante, desde esos años 70 hasta nuestros días, esa colaboración ha cambiado exponencialmente, puesto que, ahora, esta Institución es uno de sus patrocinadores fuertes. De hecho, pocos años después de comenzar, esta misma institución concedió la designación de Fiesta de Interés Cultural de la provincia. 

Sin embargo, García piensa llevar más allá de esa designación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por ello, ha avanzado que ya se ha comenzado a trabajar para contar con esa designación pero a nivel internacional. Un trabajo que espera que obtenga sus frutos en un plazo máximo de cuatro años. Con ello, se espera atraer un mayor número de visitantes más allá de las fronteras de nuestro país. 

Por último, el propio García ha recordado cómo nació este evento a través de varios amigos de este municipio de la comarca del campo de Montiel hace varias décadas. Un evento que, además, sirve para poner en el mapa, a nivel nacional, la localidad de La Solana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?